En México, los días feriados de descanso obligatorio están establecidos en la Ley Federal del Trabajo y se consideran días en los que los trabajadores tienen derecho a descansar con goce de sueldo. Conoce en DeDinero cuál es el próximo día de descanso obligatorio para que vayas armando algún plan con la familia y amigos.
Los días feriados son una forma de conmemorar acontecimientos históricos y culturales de gran relevancia para el país. Actualmente, la ley establece un total de nueve días festivos obligatorios a lo largo del año.
¿Cuándo es el día feriado de septiembre?
De estos días, el mes de septiembre tiene un día de descanso obligatorio: el 16 de septiembre, en conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia de México en 1810. Este día es uno de los más importantes para los mexicanos, ya que marca el comienzo del movimiento que llevaría a la independencia del país del dominio español.
Lee también: Calcula tu pensión: Tutorial para trabajadores del IMSS e ISSSTE en México
Durante esta jornada, es común que se realicen desfiles, ceremonias oficiales y eventos culturales en todo el territorio nacional. Además, la noche del 15 de septiembre se lleva a cabo el tradicional "Grito de Dolores", una ceremonia encabezada por el Presidente de la República Mexicana y que es replicada por los gobernadores y presidentes municipales en sus respectivas localidades.
¿Cuáles son los días feriados en México?
Aparte del 16 de septiembre, los días feriados de descanso obligatorio en México son:
- 1 de enero: Año Nuevo.
- Primer lunes de febrero: Conmemoración de la Constitución Mexicana.
- Tercer lunes de marzo: Natalicio de Benito Juárez.
- 1 de mayo: Día del Trabajo.
- 2 de junio: Jornada electoral.
- 1 de octubre: Transición del Poder Ejecutivo Federal (cada seis años).
- Tercer lunes de noviembre: Revolución Mexicana.
- 25 de diciembre: Navidad.
Derechos de los trabajadores en día feriado
En México, los trabajadores tienen derecho a descansar con goce de sueldo en los días feriados establecidos por la Ley Federal del Trabajo.
Si un trabajador debe laborar en uno de estos días, tiene derecho a recibir un pago doble, además de su salario diario. Esto significa que percibirá el triple de su salario habitual por ese día.
Estos derechos son fundamentales para garantizar que los empleados puedan participar en las conmemoraciones nacionales sin perder su ingreso. Además, se refuerza la importancia de los días festivos como parte del bienestar laboral.