Cada vez son más las personas que cuentan con uno o más teléfonos celulares en su hogar, esto se debe a que el avance de la tecnología ha sido tal que este tipo de dispositivos no solo sirve para mantener comunicación entre las personas, sino que es una herramienta de trabajo, para la realización de trámites y transacciones, entre otras funcionalidades.
En este marco, mantenerse actualizados es sinónimo de ir cambiando año con año el teléfono celular. Por este motivo, en México por ejemplo, los usuarios pueden ser víctimas de serios problemas al adquirir un nuevo dispositivo ya que, como ha ocurrido en varios casos, estos se bloquean al poco tiempo y el motivo es por haberlos comprado en el denominado mercado gris.
Es el espacio en donde se venden celulares y más artículos electrónicos pero sin tratarse de tiendas oficiales, en nuestro país y en muchos rincones del mundo existe, y por lo general se ofrecen dispositivos que no han sido homologados por las legislaciones locales, algo que puede dificultar su utilización debido a la incompatibilidad con las redes nacionales, por dar un ejemplo.
Lee también: Alerta Infonavit de peligroso trato que podría dejarte sin casa en 2024, así puedes identificarlo
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una serie de alertas sobre la compra de teléfonos celulares en el mercado gris. Este organismo del Gobierno de México se encarga de la regulación de estos dispositivos por lo que, con base a la normativa nacional, es el que garantiza que el producto adquirido es seguro y se adecúa a la legislación mexicana.
Tras el control de Profeco, los celulares llevan el sello Norma Oficial Mexicana (NOM) que es la homologación oficial de México y es una garantía de que el dispositivo no pertenece al denominado mercado gris. Al respecto, es que se recomienda adquirir estos lejos del este mercado para no arriesgarse a padecer situaciones adversas como las detalladas a continuación: