En México, la reventa de boletos para conciertos y otros eventos masivos es un tema complejo, pues aunque el Código Penal Federal contempla sanciones relacionadas con la falsificación de documentos, incluyendo boletos para eventos, la reventa en sí no siempre implica falsificación.
Muchas veces, los boletos revendidos son auténticos, pero se venden a precios mucho más altos que el valor nominal.
La reventa se convierte en un negocio debido a la alta demanda y la limitada disponibilidad de boletos para eventos populares. Esto crea un mercado secundario en el que los revendedores pueden obtener ganancias significativas.
Sitios web como Viagogo facilitan este tipo de transacciones al proporcionar una plataforma para que vendedores y compradores se encuentren.
Sin embargo, esta práctica puede ser controvertida y está sujeta a regulaciones variables dependiendo de la jurisdicción: en algunos estados o municipios de nuestro país, existen leyes específicas que regulan o prohíben la reventa de boletos.
Por ejemplo, en la Ciudad de México, la Ley para Celebrar Espectáculos Públicos establece regulaciones al respecto: prohíbe la reventa de boletos en la vía pública, pero no regula la reventa a través de plataformas en línea como Viagogo. Esto ha creado un vacío legal que permite la reventa en línea, a menudo a precios mucho más altos que el valor nominal del boleto.
Es importante señalar que, aunque la reventa en sí no es necesariamente ilegal, puede haber casos en los que se crucen líneas legales, como la venta de boletos falsificados o el incumplimiento de las regulaciones. En estos casos, sí podrían aplicarse sanciones penales o administrativas.
Un ejemplo claro de cómo funciona esta plataforma son los boletos para ver a los cantantes Emmanuel & Mijares, en su concierto del próximo jueves 7 de marzo, en el Auditorio Nacional.
Los boletos en Ticketmaster, para la sección 107 cerca del escenario, cuestan 3 mil 538 pesos cada uno.
En tanto, en Viagogo, con los mismos asientos, su precio es de 10 mil 196 pesos cada uno, una diferencia entre ambos costos de más de 6 mil 600 pesos.
Viagogo es una plataforma de intercambio de entradas online que permite comprar y vender entradas en directo para eventos. La empresa se fundó en Londres en 2006, aunque su sede está en Estados Unidos, y desde 2021 es propiedad de StubHub Holdings.
Viagogo es uno de los portales más conocidos de reventa de boletos, se trata de una empresa suiza que dice contar con presencia en 60 países.
La firma acepta las principales tarjetas de crédito, PayPal y, en algunos países, transferencias bancarias. En su web, indica que no es posible cancelar o cambiar las entradas y recomienda a los usuarios volver a ponerlas a la venta.