En los últimos años, los avances tecnológicos han ayudado a que el mercado en línea vaya ganando mayor popularidad entre los consumidores. Esto se debe a la facilidad para gestionar las ventas, compras y envíos.
Gracias a esto se revolucionó la forma de los negocios en línea, ya que existe una forma de comercio electrónico que permite a los comerciantes vender sus productos sin necesidad de mantener un inventario; a esta práctica se le conoce como dropshipping y en esta ocasión en DeDinero te diremos cómo funciona, cuáles son sus ventajas y desventajas, además de un ejemplo.
¿Qué es el dropshipping?
Es un modelo de negocio de realización de pedidos, el cual le permite a los vendedores ofrecer sus productos en línea, sin la necesidad de mantener como tal un inventario de estos productos, ya que un proveedor externo se encarga de ello.
De acuerdo con diversos emprendedores, este método es ideal para los comerciantes que desean iniciar una tienda digital.
¿Qué ventajas tiene el dropshipping?
- No se requiere de una bodega o un local para almacenar un inventario.
- No es necesario realizar una gran inversión inicial para mantener un inventario.
- Se puede laborar con diversos proveedores de diferentes regiones.
- Es una buena opción si se busca ofrecer una variedad de productos.
- Los emprendedores se pueden centrar en la comercialización y el marketing de sus productos.
¿Cuáles son las desventajas del dropshipping?
- La calidad de los productos y el servicio al cliente en caso de algún defecto de estos dependen en gran medida del proveedor.
- No se tiene manejo alguno de los artículos ofrecidos.
- Los reembolsos y devoluciones pueden ser una tarea complicada.
- Los márgenes de ganancias no son tan amplios.
¿Algunos ejemplos de dropshipping?
Como mencionamos anteriormente, es común que este modelo de negocios lo utilicen comerciantes que apenas van comenzando; sin embargo, existen empresas reconocidas como AliExpress, Alibaba o incluso Amazon que también ofrecen este esquema.
Y es que estas plataformas cuentan con un amplio directorio de proveedores nacionales e internacionales, para poder cumplir con las expectativas y necesidades de cada uno de sus clientes.
Antes de comenzar a utilizar este modelo de negocios, se recomienda definir el nicho de mercado rentable y con poca competencia, encontrar proveedores confiables y con productos de alta calidad y, obviamente, crear un sitio web atractivo y con facilidad de navegación con el fin de que los consumidores puedan encontrar con rapidez los productos en esta tienda virtual.