En los últimos años, las criptomonedas como los bitcoins han ganado gran popularidad entre los inversionistas. Sin embargo, la volatilidad del mercado en el que circulan estas monedas digitales ha generado diversas dudas sobre su estabilidad.
Diversos gobiernos e instituciones financieras han comenzado a tomar ciertas medidas para regular las criptomonedas, con el fin de proporcionar una mayor seguridad para los inversores y una estabilidad.
Las criptomonedas no solo han llamado la atención de los inversionistas, que buscan diversas medidas de hacer crecer su patrimonio, ya que en el 2018 un joven de origen ruso robó cerca de 24 millones de dólares en estas monedas digitales y en esta ocasión, en DeDinero, te contamos su historia.
¿Quién fue el joven que robó millones de criptomonedas?
Ellis Pinsky, un adolescente criado en Irvington, Nueva York, junto a su banda de hackers lograron robarle al director de la empresa asesora blockchain Transform Group, Michel Terpin, una millonada de criptomonedas.
Cabe mencionar que este no era el primer delito informático de Ellis; sin embargo, sí fue el que mayor impacto tuvo por la cantidad millonaria. Lo que causó tanta controversia en este robo es que Pinsky, en ese momento, tenía tan solo 15 años, esto de acuerdo con los documentos presentados el 7 de mayo en un tribunal federal de Manhattan.
Actualmente, Pinsky enfrenta una demanda civil impuesta por Terpin, en la cual el demandante exige que se le pague una indemnización equivalente al triple de la suma que le fue saqueada de su cuenta.
Durante el juicio, Michel mencionó lo siguiente: ”Este chico, junto con sus aliados, forma parte de los que llamamos genios informáticos malvados con rasgos sociópatas que arruinan cruelmente la vida de sus víctimas y se jactan después de sus actos".
Asimismo, el director de Transform Group, menciona que estos ciberdelincuentes utilizan un método de identificación de personas con grandes cantidades de criptomonedas, además de que obtienen el control de los dispositivos mediante el engaño a sus empleados. Bajo este modus operandi, los hackers pueden interceptar los mensajes de autenticación para vaciar las cuentas de sus víctimas.
Las autoridades mencionaron que Pinsky comenzó su camino de fechorías robando cuentas de usuarios de Skype y de Discord. Con el paso del tiempo, este joven, comenzó a reclutar personal, en el cual destaca el nombre de Nick Truglia, el cual fue arrestado en noviembre del 2018 por cargos con otros ataques de intercambio de SIM.