Una de las mayores transformaciones en el campo de las finanzas deriva de la tecnología por el fenómeno conocido como Fintech, es decir, instituciones que incorporan herramientas digitales para ofrecer servicios relacionados con el dinero.
Es por ello que Harvard, al reconocer la creciente importancia de este sector, lanzó un curso intensivo que busca proporcionar una comprensión del mundo Fintech en tan solo seis semanas.
Este programa es especialmente relevante en contextos como el de Argentina, México, donde los bancos más grandes han trasladado sus servicios para poder utilizarlos mediante dispositivos móviles, y donde también existen sistemas de pagos electrónicos y opciones de inversión para acceder desde un celular.
Lee también Harvard ofrece estos 140 cursos gratuitos y en línea para desarrollar tu perfil profesional
Esto porque, como señaló hace un par de meses Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, en entrevista con DeDinero, la mayor revolución en el mundo financiero no se debió precisamente al internet, sino a los dispositivos inteligentes.
Según explica la Universidad de Harvard, su curso se estructura en torno a una metodología de enseñanza que combina teoría y práctica, para lo cual recomienda dedicar entre 8 y 10 horas semanales, aunque los participantes pueden administrar su tiempo de manera flexible.
La modalidad de estudio es completamente virtual, y esto lo hace ideal para profesionales y emprendedores que buscan mantenerse al día con las tendencias y desarrollos en el ámbito financiero.
Además, este programa se apoya en el método de estudio de caso de la Harvard Business School con el propósito una experiencia de aprendizaje práctica y contextual; los estudiantes examinan desafíos reales enfrentados por las empresas en el mundo de Fintech.
A través de este enfoque, el curso abarca temas como la consolidación y maduración de Fintech, los marcos regulatorios en la industria, y las estrategias para interactuar eficazmente con la tecnología financiera.
Entre los temas incluidos en este curso de Harvard sobre Fintech figuran la transformación de la industria bancaria y de pagos, la desintermediación de los bancos en la provisión de crédito, el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático en los servicios financieros, y el futuro de la gestión de inversiones personales.
También se analiza el impacto de la tecnología blockchain y las criptomonedas en los servicios financieros y la política monetaria, y finalmente, se explora cómo desarrollar estrategias exitosas para empresas emergentes en el ámbito Fintech.
El curso de Harvard , según explica dicha institución, también se caracteriza por su enfoque interactivo y multimedia, pues los estudiantes participan en foros de discusión semanales y trabajan en un proyecto final para aplicar las habilidades adquiridas.
Este proyecto implica la evaluación de un problema real que enfrenta una empresa, lo que permite a los participantes aplicar teorías y herramientas a situaciones prácticas.