Desde que comienzas a trabajar la palabra SAT es parte de tu vida, pero ¿conoces la función de esta dependencia? En DeDinero te contamos cuál es su función y por qué esta presente siempre en tu vida laboral.

El (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera.

Además, administra los procesos de recaudación de las contribuciones federales, la entrada y salida de mercancías del territorio nacional controlando el riesgo y promoviendo el cumplimiento correcto y voluntario de las .

Lee también:

El origen del SAT se debe a la publicación de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, en diciembre de 1995, supliendo así a la extinta Subsecretaría de Ingresos.

Este órgano es el facultado para exigir el pago de impuestos acordes a los ingresos de cada persona o entidad, así como de aplicar las penalizaciones correspondientes en caso de omisión.

La función del SAT es la generación de mecanismos puestos al alcance de los usuarios para que éstos puedan cumplir con sus responsabilidades fiscales.

El pago de impuestos es una de las principales responsabilidades fiscales que tienen los contribuyentes. Se efectúan para fortalecer la economía del país porque los recursos monetarios recaudados son destinados a cubrir necesidades de la ciudadanía en general.

Estos fondos son utilizados principalmente en infraestructura y obras públicas, servicios de seguridad, salud, educación, programas de desarrollo social, entre otros.

Los contribuyentes son individuos o empresas que están dados de alta en el SAT e inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Existen dos tipos: Personas físicas y personas morales.

Además, estar registrado en el SAT y cumplir con las obligaciones fiscales abre posibilidades a una serie de beneficios a los ciudadanos, entre los que se cuentan el acceso a financiamientos y créditos, la posibilidad de obtener comprobantes fiscales y la capacidad de competir legalmente en el mercado.

Las personas físicas son individuos que generan ingresos realizando algún tipo de actividad, ya sea por ofrecer sus servicios de forma independiente, trabajar como empleado, comercializando productos o por la renta de un inmueble, entre otras.

No todas las personas físicas pagan los mismos impuestos, esto depende del régimen fiscal en que estén inscritos de acuerdo con sus actividades e ingresos.

En el caso de las personas morales consiste en la unión de varias personas con un fin en común que se constituyen legalmente para formar una empresa o una organización. Al ser registrados conforman una entidad jurídica con derechos y obligaciones.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios