La (IA) ya está transformando el ámbito laboral, generando nuevas oportunidades y roles que antes no existían.

Si bien el temor de que los trabajadores sean reemplazados por un bot sigue latente, existe también otra cara de esta moneda: la creación de impulsada por la IA.

Expertos y CEOs de varias empresas comparten en LinkedIn que la ingeniería experimenta un auge con la creación y mantenimiento de sistemas de inteligencia artificial, aumentando el trabajo.

Lee también

Los profesionales dedicados al diseño y desarrollo de sistemas avanzados pueden tener nuevas oportunidades en este campo, por ejemplo.

ChatGPT, interfaz de Inteligencia Artificial generativa de OpenAI causa emoción y controversia mundial. (Foto: Unsplash)
ChatGPT, interfaz de Inteligencia Artificial generativa de OpenAI causa emoción y controversia mundial. (Foto: Unsplash)

El análisis de datos es otro campo que ha aumentado la demanda de trabajo. La capacidad de la IA para procesar grandes volúmenes de información elevó la necesidad de analistas de datos, quienes realmente pueden interpretar y aplicar la información generada por estas tecnologías.

La ciberseguridad, si se trabaja con un enfoque específico en proteger los sistemas de inteligencia artificial contra ciberataques, puede revolucionar todo un sector, al enfrentarse también a otros programas de la misma naturaleza que buscan vulnerabilidades en cada sistema.

Y para rozar los límites con la ciencia ficción, ha surgido una nueva carrera: el especialista en ética de la Inteligencia Artificial.

Y es que con la implementación de la IA en diversos campos, surgió la necesidad de especificar y controlar qué es el uso responsable y ético de esta tecnología.

Este especialista se encarga de desarrollar políticas y regulaciones para guiar la inteligencia artificial.

¿Qué opina la propia Inteligencia Artificial sobre su impacto en el trabajo?

La Inteligencia Artificial ChatGPT, al ser consultada sobre su opinión respecto a su relación con el empleo humano, destacó varios usos prácticos, pero entre ellos se resaltaron dos:

  • Automatización de tareas repetitivas: La Inteligencia Artificial puede liberar tiempo valioso al simplemente automatizar tareas rutinarias, permitiendo que los trabajadores se enfoquen en tareas más complejas y creativas, en lugar de hacer una y otra vez un trabajo que una computadora haría con suma velocidad y eficiencia.
  • Análisis de datos: Ayuda a los trabajadores a analizar grandes conjuntos de datos para identificar patrones y tendencias, facilitando la toma de decisiones informadas. Los trabajos donde se deban rellenar campos u observar patrones para obtener conlusiones podrán ser hechos por un robot.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios