Todo es dinero

Estafa en Telegram: Joven mexicana pierde 70 mil pesos en falso empleo en Shein

La Condusef constantemente lanza recomendaciones para que las personas no caigan en este tipo de fraude

Fraude con "likes" en Shein: Así engañaron a una joven para sacarle 70 mil pesos. (Captura de pantalla)
08/02/2025 |14:23
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

Gracias a las , tareas como la compra y venta de ropa, de alimentos, las transacciones bancarias y más se nos han facilitado. Sin embargo, estas herramientas también son utilizadas para afectar a la población.

A través de redes sociales, cada vez es más común visualizar casos de cientos de personas que cuentan que fueron estafados a través de estas plataformas. En esta ocasión, en , te compartimos el caso de una joven mexicana que perdió 70 mil pesos por un fraude en Telegram.

Mediante su cuenta de TikTok, la usuaria Verania Velaz mencionó que a través de WhatsApp, una persona la contactó para ofrecerle trabajo. El estafador le mencionó que la labor era sencilla, pues tan solo requería de su dispositivo móvil.

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Las tareas para poder generar ingresos eran tan solo dar like a las publicaciones de productos de Shein que él le estaría mandando; además, le debía mandar captura de pantalla por cada post al que ella le diera me gusta por la plataforma de Telegram.

Verania explica que, una vez que mandó los screenshots al número indicado, una persona le pidió su número de cuenta, quien además le mencionó que, aparte de los 80 pesos que ya había generado, le brindarían 20 pesos extra por ser nueva.

Sin embargo, la joven explica que, luego de realizar 4 tareas en el día, el estafador le menciona que deberá de realizar un depósito para obtener su ganancia. Esta transferencia la realizan a un portal muy similar al de las plataformas de ecommerce; dentro de este sitio las personas deben pedir un reembolso para poder obtener su dinero.

Verania menciona que continuó haciendo las tareas hasta que llegó la tarea 12, cuando el estafador le mencionó que debía hacer una transferencia de 680 pesos para poder recibir mil 170 pesos. Sin embargo, la joven menciona que en ningún momento los delincuentes le mencionaron en qué tiempo debían hacer los depósitos, ni las cantidades de estos.

Verania explica que en la tarea 12 del segundo día, estas personas le mencionaron que debía hacer un depósito de 4 mil pesos; sin embargo, por confiada, y pensando que le depositarían en doble como en las otras ocasiones, la joven realizó la transferencia, aunque en esta vez, los estafadores le mencionaron que debía hacer un segundo depósito ya que así estaba estipulado en su reglamento.

La joven menciona que terminó por transferir 12 mil pesos, debido a la presión que realizan estas personas, aunque estas personas no pararon ahí, pues en su supuesta tercera tarea, debía transferir 24 mil, para que pudiera recibir 40 mil pesos.

Aunque Verania menciona que su intuición le decía que no siguiera continuando, el pulso por obtener ese capital terminó haciendo que siguiera. Sin embargo, al hacer la transacción de reembolso como se venía haciendo, la joven no pudo obtener el depósito por la cantidad prometida, por lo que los supuestos empleadores le mencionaron que había un error en la transferencia.

Minutos más tarde, el supuesto trabajador de las empresas le mencionó que al hablar con sus supervisores le tenían una solución: debía de transferir alrededor de 72 mil pesos para poder obtener su reembolso. Ante la presión de los estafadores y el impulso por obtener el capital, realizó la transferencia; sin embargo, para su suerte, dos de sus depósitos no procedían.

Luego de platicarle lo que sucedió a su esposo, Verania menciona que se puso en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la Policía Cibernética, con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que le pudieran ayudar a desbloquear su cuenta y así recuperar los dos depósitos que están en proceso.