Es común utilizar WhatsApp todos los días como herramienta de comunicación, ya sea en la escuela, en el trabajo y para mantenernos cerca de nuestros seres queridos. Sin embargo, su popularidad la hace un blanco frecuente para estafadores.
A continuación te mencionamos una de las estafas más comunes que ocurren en esta aplicación de mensajería instantánea, y se trata de las falsas ayudas gubernamentales, ofertas con beneficios increíbles e inesperados, así como cualquier información con promesas irreales.
De hecho, hasta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte sobre el envío de enlaces fraudulentos que te invitan a registrarte para recibir una ayuda económica falsa por parte del gobierno federal.
Lee también ¡No caigas! Estas son las 5 estafas más comunes en redes sociales
Este tipo de estafa se conoce como "phishing" y ocurre cuando alguien se hace pasar por una persona, empresa o servicio para ganarse tu confianza, pero al hacer clic en el enlace expones tus datos personales y corres el riesgo de ser víctima de robo de identidad, lo cual puede ser desastroso para tu seguridad financiera.
Por ello, la Condusef advierte sobre esta clase de mensajes apócrifos e invita a seguir unas cuantas recomendaciones:
1. Las dependencias del gobierno difunden información sobre apoyos a través de sus sitios web y perfiles de redes sociales como Facebook, X, Instagram y YouTube, por lo que puedes verificarlos para asegurarte.
2. Si recibes un mensaje de WhatsApp que te solicita registrarte para recibir dinero, tarjetas de vales u otros beneficios, desconfía de él, elimínalo de inmediato y evita compartirlo con tus contactos.
3. Si sospechas de algún delito o ataque cibernético, repórtalo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de un correo electrónico a ceac@sspc.gob.mx
4. De encontrarte en la Ciudad de México, puedes denunciar los mensajes sospechosos directamente a la Policía Cibernética a través de la cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, @SSC_CDMX, o mediante el correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx