Si los empleados no reciben un salario digno, están en su derecho de solicitar una revisión de contrato. Esto marca el inicio de una negociación entre empleador y trabajador.

Si no se llega a un acuerdo en los procesos de negociación, y si se trata de un grupo numeroso de empleados, ellos incluso pueden organizar una huelga laboral.

Las huelgas laborales son manifestaciones de protesta realizadas por una coalición de trabajadores, a menudo respaldados por sindicatos, con el objetivo de suspender temporalmente sus actividades laborales.

Lee también:

El sindicato es la organización que crean los trabajadores y las trabajadoras para la defensa y promoción de sus derechos e intereses legítimos.

En compañías con alto número de empleados se suelen manejar sindicatos, agrupación en la que se afilian tanto empleados como patrones.

Estas agrupaciones son representadas por una persona, quien busca el diálogo y negociación en beneficio del grupo de trabajadores al que representa, frente a la empresa en la que se labora.

¿Huelga en los parques de diversiones de Disney?

Un ejemplo de lo mencionado arriba es el reciente caso que están pasando los empleados del parque Disneyland, en California.

Las negociaciones entre los sindicatos, que representan a unos 14 mil empleados de Disneylandia y el gigante del entretenimiento, arrancaron en abril, las cuales se centran en aumentos salariales y beneficios contractuales.

Luego de las huelgas de actores y escritores que paralizaron Hollywood el año pasado, otro gran movimiento sindical en California habría sido histórico.

La semana pasada, cientos de empleados de Disneylandia protestaron afuera de los parques temáticos en la ciudad de Anaheim, un suburbio de Los Ángeles; 99 por ciento de los miembros del sindicato votaron a favor de autorizar la huelga.

Ante este hecho, la BBC buscó el testimonio de algunos empleados que incluso han descrito que se ven obligados a vivir en autos o moteles por las dificultades financieras que conlleva trabajar en lo que se supone es el "lugar más feliz del mundo".

Cynthia Carranza es conserje por las noches en el parque Disneyland, en California. Por ello, tiene que dormir durante el día, pero es difícil para ella que viva en su vehículo con dos perros.

Vive en un auto porque como en el parque le pagan 20.65 dólares la hora, no le alcanza para poder costear un alquiler. Entre lágrimas, Cynthia Carranza relata la lucha que vivió incluso hasta para poder ducharse en los vestuarios de Disneyland.

Por casos como este, unos 10 mil trabajadores sindicalizados de Disneyland amenazan con hacer huelga para exigir mejores salarios y denunciar lo que definen como prácticas antisindicales.

Una encuesta entre empleados mostró que un 73 por ciento dice que no gana lo suficiente para cubrir los gastos básicos cada mes y alrededor de un tercio dijo haber experimentado inseguridad habitacional durante el último año.

“Mickey querría un salario justo”, coreaban cerca de las puertas del parque con carteles y pines que mostraban el puño de Mickey Mouse cubierto por su tradicional guante blanco, en señal de desafío.

Incluso en la entrevista, la BBC resalta que los trabajadores conservan sus trabajos porque aman la marca Disney y han sabido sobrevivir por los generosos beneficios de atención médica y del banco de alimentos operado por el sindicato.

*Este viernes 26 de julio se dio a conocer que el sindicato y la compañía llegaron a un acuerdo para evitar la huelga laboral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios