Ganar dinero es uno de los principales objetivos de todo trabajo, así es como las personas logran construir finanzas propias con las cuales puede afrontar una vida, comprar su casa, su vehículo y sostener a una familia. Sin embargo, como todo en el mundo, las formas de trabajo están en constante movimiento y transformación y quedarse de brazos cruzados ya no es una opción.
La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida de las personas se ha convertido en una herramienta que lejos de ser un mero entretenimiento, está ganando terreno en diferentes ámbitos y el laboral no es la excepción.
En diversas bolsas de empleo, se solicitan trabajadores técnicos y profesionales que presten sus servicios para los diversos puestos laborales y sus servicios En la mayoría aparecen de las vacantes se solicitan ciertas cualidades profesionales, una de ellas es la experiencia en manejo de Inteligencia Artificial, la cual se ha convertido en una de las competencias que se ha ido incorporando paulatinamente.
Lee también: Modalidad 35 del IMSS: Qué es, cuánto cuesta y cómo me afilio en mi trabajo en 2024
Estas bolsas señalan que existe un aumento significativo, a nivel mundial, de los puestos de trabajo ofrecidos en los que se debe saber sobre IA de forma excluyente. Este fenómeno se ve en todas las industrias, según apreciaciones de Olivier Sabella, vicepresidente de LinkedIn Talent Solutions para Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica.
Pero no solo la demanda ha mostrado este incremento, sino que los postulantes a esos puestos de trabajo también han demostrado un incremento en cuanto sus conocimientos y habilidades sobre Inteligencia Artificial. No quedan dudas de que los cambios que se observan en las formas de trabajo a nivel internacional tendrán a esta nueva tecnología como protagonista, o al menos como un complemento de los conocimientos y aptitudes de cada profesional.
En DeDinero te compartimos cuáles son los puestos de trabajo en los que los postulantes deben saber utilizar la IA y por qué:
- Sector legal: para situaciones legales, los abogados suelen aprovechar esta herramienta para predecir los posibles resultados de un litigio y para poder analizar diversos documentos que les permitan optimizar el estudio de los casos que llegan a sus escritorios.
- Finanzas: asesores de inversión y analistas financieros utilizan la IA, con modelos predictivos, para calcular oportunidades y riesgos en el mundo de las finanzas.
- Salud: técnicos de laboratorio y médicos ha complementado su labor con la Inteligencia Artificial, esta suelen utilizarla, para optimizar sus diagnósticos y personalizar de mejor manera los tratamientos que estructuran para sus pacientes, en base al análisis de los datos genéticos y clínicos de estos.
- Análisis de datos: quizás este sea uno de los principales usos que se le da a la IA, algo que científicos y analistas están aprovechando, sobre todo cuando delante tienen mucha información. Esto les permite agilizar su trabajo, ahorrar tiempo y crear distintas perspectivas que luego utilizan para tomar decisiones.