Uno de los principales factores por los que el inicio de año suele ser complicado es por el exceso de compras de impulso que se realizaron durante el fin de año. Sin embargo, esta problemática no solo abarca los primeros meses del año, ya que este tipo de gastos suele realizarse en cualquier momento, causando deudas y una desestabilidad económica.
Con el fin de cuidar las finanzas de los mexicanos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una serie de recomendaciones, para que eviten hacer compras por impulso y así identificar los productos que realmente son necesarios, las cuales compartimos en esta ocasión en DeDinero.
De acuerdo con la Profeco, las personas normalmente se sienten atraídas por los artículos o servicios llamativos que, en gran parte de los casos, resultan innecesarios para sus vidas. Para evitar este tipo de gasto, este organismo gubernamental invita a las personas a realizarse las siguientes preguntas antes de adquirir alguna deuda.
Es importante recordar que antes de encontrar ese artículo, no se necesitaba; esto quizás ayude a evaluar el valor de una compra y por qué se puede o no necesitar. Por otro lado, una manera de racionalizar las compras es calculando el costo en horas de trabajo de la siguiente forma:
Este método es efectivo, especialmente cuando se trata de productos de altos costos.
Asimismo, la Profeco brinda las siguientes recomendaciones para evitar realizar compras de impulso:
Por último, la Profeco invita a recordar a las personas que la adquisición de bienes materiales no representa la felicidad, por lo que estos no deben tener un lugar central en nuestras vidas.