Todo es dinero

Familia deja parada a trabajadora doméstica mientras comen y en redes no los perdonan

Se inició una discusión sobre las condiciones laborales de quienes realizan tareas domésticas

El IMSS señala que el trabajo doméstico suele dejarse a un sector vulnerable de la población. (Foto: Tomada de redes)
27/12/2023 |17:21
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

Una serie de se volvió viral en días recientes, esto por mostrar la visita de una familia en una tienda departamental acompañados por quien sería su trabajadora doméstica y a quien habrían dejado de pie mientras comían en un local del establecimiento.

Dichas fotografías se publicaron junto a un tuit que causó en la red social X (antes Twitter), pues algunos usuarios reprobaron la actitud de estos visitantes a la tienda, mientras que otros arremetieron contra quien publicó las imágenes.

"Hoy pasó esto en Palacio de Hierro de Polanco. Una familia lleva a su esclava. Se sientan a botanear. Ella parada, como corresponde a la gente de servicio. Sin comida, claro", escribió en dicha plataforma la usuaria @jainapereyra.

Lee también

Como se aprecia en las imágenes, una mujer con lentes se halla de pie frente a una bolsa de la tienda departamental en cuestión, esto mientras una pareja acompañada por una menor de edad está sentada frente a una barra donde aparentemente sirven bebidas y alimentos.

También se les captó caminando por el inmueble y utilizando las escaleras eléctricas, todo esto acompañados por la mujer quien los seguía de cerca mientras cargaba bolsas de compras, presuntamente de artículos adquiridos durante la temporada navideña.

Ante ello, la influencer y tuitera explicó que el trato sería obvio por lo que muestran las fotos, además de reprobar las acciones de estas personas y desear que "ojalá algún día tengan que trabajar para gente como ellos".

Lee también

La publicación en X (antes Twitter) desató comentarios polémicos sobre las condiciones de quienes realizan trabajos domésticos. (Foto: Captura)

Así se desató la desaprobación de varios cibernautas, quienes recordaron que algunos trabajadores domésticos en México laboran en condiciones adversas, esto mediante tuits irónicos como: "Me pregunto si la tendrán dada de alta en el IMSS, ¡seguro sí! Que sus vacaciones, que su aguinaldo de ley".

No obstante, otros tuiteros señalaron que la situación podría estar siendo malinterpretada, a través de comentarios como: "A lo mejor la señora estaba esperando que pagaran la cuenta y por eso estaba parada, uno no sabe".

Además de que otras personas condenaron que en la publicación original apareciera el término "esclava", y también que se tomaran estas fotografías de manera furtiva para subirlas a redes sociales.

Lee también

¿Cómo registrar a una persona trabajadora del hogar ante el IMSS?

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda en su sitio web que el trabajo doméstico suele realizarse por un sector vulnerable de la población, por lo cual existe un régimen especial para afiliarlos en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores.

También señala que los empleadores tienen la obligación de registrarlos desde el inicio de la relación laboral, además de cumplir como periodo vencido el primer mes de aseguramiento y cubrir los meses subsecuentes de manera anticipada.

Dicho pago debe efectuarlo el empleador de acuerdo con el salario diario y los días laborados por cada persona trabajadora del hogar, y el aseguramiento puede realizarse por día, mes, bimestre, semestre o incluso un año completo.

El IMSS busca que los empleados domésticos tengan seguridad social en igualdad de condiciones con otros trabajadores. (Foto: DeDinero)

Para realizar el trámite, hay que acceder al sitio y presionar el botón de "Ingresa al trámite", donde la persona empleadora debe introducir su propio CURP y correo electrónico.

También deberá proporcionar sus propios datos de contacto y domicilio, así como manifestar bajo protesta de decir verdad que la información introducida es verdadera; posteriormente, le solicitarán los datos de la persona trabajadora.

Lee también

Lo anterior incluye su Número de Seguridad Social (NSS) que, de no tenerlo, puede generar en línea; su CURP; un correo electrónico, el cual es opcional, y por último su domicilio, además de especificar si trabaja por mes o por día y cuál es su salario.

Por último, se deben confirmar los datos y descargar el formato de incorporación para las Personas Trabajadoras del Hogar, así como la línea o líneas de captura para realizar los pagos correspondientes.