Evita ser víctima de un fraude financiero o cibernético porque en México constantemente se escuchan historias de personas engañadas que les han vaciado el dinero de sus cuentas bancarias o les solicitan depósitos que nunca serán devueltos. Por eso, en esta ocasión, en DeDinero, enlistamos algunos de los fraudes financieros más comunes por los que han pasado las mexicanas y mexicanos para que estés alerta y no caigas en los engaños de los estafadores.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () menciona que un fraude financiero son acciones que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra.

La mayoría de los defraudadores buscan conseguir tus datos para sacar un beneficio económico ilícito. Al tipo de fraude donde, con engaños, obtienen tus datos personales o financieros, se le denomina ‘’.

Lee también:

Se conoce como ‘Fraude cibernético’ a aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas. Muchas veces las personas que realizan este tipo de fraudes se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.

¿En qué consiste la estafa con el ‘Crédito Exprés’?

¿Te han ofrecido un crédito con tasas de interés sospechosamente bajas y sin consultar tu historial crediticio? A esto se le conoce como ‘Crédito Exprés’ y es una estafa en la que empresas falsas te ofrecen grandes préstamos con requisitos mínimos.

Después de mucho insistir y mostrar que son la mejor opción de préstamos. Estas empresas piden un depósito anticipado bajo el argumento de ser gastos de solicitud y de comisión por apertura.

Sin embargo, después de realizarlo, indica que el crédito no fue aprobado, quedándose con el dinero obtenido. Incluso pueden llegar a desaparecer sin dejar rastro.

¿Qué es el Smishing?

El ‘Smishing’ es un tipo de fraude donde te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.

¿Qué es el Phishing?

También existe el ‘Phishing’, suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que, al hacerse pasar por una institución financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias o contraseñas.

Si caes en la trampa, con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas.

Recuerda que las personas que realizan este tipo de fraudes son hábiles y te engañan con tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación.

¿Qué es el Vishing?

El phishing telefónico es ‘Vishing’, en donde los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución y generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información. Evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la Institución Financiera para corroborar la información.

Evita este tipo de fraudes considerando que las empresas y bancos nunca te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.

Si aún te queda duda de la llamada que recibiste o de mensajes que te llegaron, llama o asiste a tu banco y verifica los hechos.

¿Cómo es el fraude de la pirámide?

Las ‘Pirámides’ son cadenas de ahorro promovidas a través de redes sociales que ofrecen ganancias elevadas. Este esquema consiste en que la persona en la punta de la pirámide o en el centro de la flor, invita a dos personas que a su vez, reclutan a otras dos y así sucesivamente.

El dinero que aportan se entrega a la persona de la cima y el resto de los involucrados va subiendo de nivel con el objetivo de llegar a la cúspide. Sin embargo, llega un momento en que se vuelven insostenibles, ya que es imposible seguir agregando eslabones indefinidamente.

El problema es que cuando se rompe la cadena, las personas que aportaron dinero ya no lo recuperan.

¿Cómo se hace la clonación de tarjetas con skimmer?

Si eres de los que pagan en gasolineras, restaurantes o tiendas, con tarjeta de crédito o débito y dejas que se te pierda de vista porque no cuentan con terminal inalámbrica, ¡cuidado!

No pierdas de vista tu tarjeta si pagas con ella en algún comercio. Hay personas que utilizan un pequeño dispositivo conocido como skimmer para clonar tu tarjeta.

Este dispositivo es pequeño y fácil de esconder. Se coloca en la ranura donde se desliza la banda magnética de tu tarjeta.

Dejarle a alguien tu tarjeta sin vigilarla, es como entregarle tu cartera llena de dinero. Solicita que te cobren en tu lugar, si no cuentan con terminal inalámbrica, acude con el empleado hasta donde se encuentre y supervisa cualquier movimiento.

Si ya fuiste víctima de fraude, llama a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas, e informa de tu situación para evitar más daños.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios