La tendencia de ‘Girl Math’ en redes sociales es un fenómeno humorístico que se ha vuelto viral, especialmente en plataformas como TikTok e Instagram. Se basa en una forma irónica y divertida de justificar ciertos gastos o decisiones financieras que, a primera vista, podrían no tener sentido económico.
Millones de mujeres de todo el mundo comparten videos contando sus experiencias en las que han utilizado la lógica del ‘Girl Math’ en sus compras.
El concepto de ‘Girl Math’ es que las personas, principalmente mujeres, racionalizan sus compras o gastos de manera que parecen más lógicos o menos impactantes en sus finanzas personales. Por ejemplo, podrían decir que si un artículo en oferta cuesta la mitad de su precio original, "han ganado dinero" al comprarlo, o que si algo es devuelto o vendido, ese dinero ahora es "dinero gratis" para gastar en otra cosa.
Lee también: Generación Z ¿Por qué el 73 por ciento no puede ahorrar y cómo solucionarlo?
‘Girl Math’ es una tendencia que juega con la idea de cómo algunas personas justifican sus decisiones financieras de manera ligera y humorística, convirtiendo lo que podría ser considerado un malgasto en algo "lógico" o incluso "inteligente". Los videos comenzaron a compartirse por TikTok con el hashtag #girlmath.
De acuerdo con esta lógica, cuando compras entradas para algún concierto que es dentro de tres meses o más, cuando llega el gran día, te da la sensación de que fue gratis.
También aplica si compras algo y después decides cambiarlo por otra cosa. El artículo nuevo es “gratis”.
¿Este método es bueno? A pesar de que el ‘Girl Math’ puede ser una tendencia divertida, especialistas aseguran que el justificar de esa manera algunas compras costosas puede ser un peligro para nuestra economía, ya que no se lleva un buen control de las finanzas.
La mejor manera de amortiguar el gasto es el ahorro. Comenzar a ahorrar puede ser una tarea muy complicada; sin embargo, para que esto no sea un reto, es importante hacer un análisis sobre la forma en la que se gasta, ya sean semanales, quincenales o mensuales, por lo que debes tener en cuenta los siguientes factores: