La presentación anual de impuestos en México implica que los ciudadanos deben informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre sus ingresos, gastos, deducciones y otros detalles relevantes del año fiscal anterior.
Por esta razón, durante este período, numerosos contribuyentes se esfuerzan por justificar sus ingresos mediante la obtención de facturas por las compras realizadas durante el año anterior.
En DeDinero, compartiremos una guía, para que las personas puedan obtener su factura de sus compras hechas en los supermercados, para poder utilizarla en la deducción de impuestos.
Lee también: Escaneo del iris por criptomonedas: Polémica de Worldcoin que despierta dudas y está en Parque Delta
¿Qué son las facturas?
Las facturas son documentos fiscales que detallan la compra o venta de bienes y servicios entre dos partes. Por lo general, contienen información como el nombre y dirección del vendedor y del comprador, la fecha de emisión, una descripción detallada de los bienes o servicios adquiridos, la cantidad, el precio unitario, el total a pagar y los impuestos aplicables, entre otros detalles relevantes.
Las facturas son fundamentales para llevar un registro preciso de las transacciones comerciales y para cumplir con las obligaciones fiscales.
¿Cómo puedo facturar mi ticket del super?
La mayoría de los supermercados en México, cuentan con la opción de realizar la facturación en la tienda, el cliente debe contar con los siguientes datos para poder realizarlo:
- Registro Federal de Contribuyente (RFC)
- Régimen Fiscal
- Correo Electrónico
- Número Telefónico
El personal de atención al cliente realizará el proceso de factura, la cual estará disponible en un lapso no mayor a 24 horas.
Por otro lado, los supermercados cuentan con la opción de generar la factura de forma electrónica. Los clientes deberán ingresar al portal web del comercio y llenar los siguientes datos:
- Número de Ticket
- Nombre o Razón social
- RFC
- Correo electrónico
- Código Postal
- Régimen Fiscal
- Uso de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)
Cabe mencionar, que los supermercados mencionan que los clientes tendrán 30 días para tramitar su factura electrónica después de haber hecho la compra. Además, de que esta será enviada en un lapso no mayor a 24 horas.
¿Qué compras se pueden deducir?
El Sistema de Administración Tributario menciona que los siguientes gastos se pueden utilizar para deducir impuestos en la declaración anual.
- Gastos médicos
- Gastos funerarios
- Donaciones
- Colegiaturas
- Aportaciones complementarias
- Primas de seguros
- Transporte escolar
- Crédito hipotecario
- Cuentas para el ahorro