El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colaboraron en un artículo publicado en la Revista del Consumidor, en el cual se brindan algunas recomendaciones para eliminar los estereotipos de género.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te compartimos la guía que proporcionan las instituciones ya antes mencionadas, para evitar las prácticas asociadas a los roles de género.
¿Qué son los estereotipos de género?
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) los estereotipos son creencias, ideología y definiciones que comparte un sector de la sociedad o de alguna cultura determinada sobre el ser humano.
Lee también: ¡Alerta de Profeco! Crecen las estafas mediante WhatsApp conocidas como "montalikes"
Estos se emplean para catalogar o clasificar a las personas sin importar sus particularidades, capacidades o sentimientos. Los más comunes suelen llegar a ser los que se asocian con el género del humano, partiendo de los roles, rasgos y actividades que se caracterizan, como, por ejemplo: Los colores o juguetes para niños.
En el caso de los adultos, el tema del aseo del hogar o el cuidado de los hijos, que en la mayoría de las ocasiones lo asocian solo a las mujeres, y se les termina por minimizar porque existe la ideología de que su labor no es relevante.
De acuerdo con los datos arrojados de la encuesta nacional sobre discriminación del 2022, en México, 2 de cada 10 hombres mayores de 18 años, tienen la creencia de que las mujeres tienen la obligación de realizar las tareas del hogar.
Es por ello que la Profeco y la Conapred invitan a reflexionar a la sociedad sobre no fortalecer mensajes sexistas en la publicidad, además de evitar brindar obsequios en los que se relacionen actividades del hogar con prejuicios de género.
¿Cuáles son las acciones que se deben cambiar para eliminar los estereotipos en la sociedad?
La Profeco y la Conapred mencionan los siguientes puntos:
- Evitar regalar a las mujeres artículos relacionados a las labores del hogar.
- Creer que las responsabilidades domésticas son exclusivas de las mujeres.
- No compartir los cuidados del hogar con todos los miembros del hogar.
- Dejar de minimizar el trabajo que realizan las mujeres.
- No utilizar imágenes de mujeres en productos electrodomésticos y de limpieza.