A más de tres días desde que el potente huracán Otis de categoría 5 devastó la ciudad de Acapulco, Guerrero, continúa llegando ayuda humanitaria al puerto y aún se registran interrupciones al suministro eléctrico.
Los fuertes vientos de hasta 260 kilómetros por hora derribaron palmeras, postes, señales de tránsito, además de provocar daños en hogares y todo tipo de establecimientos, incluidos complejos turísticos, lo que se traduce en pérdidas materiales por millones de dólares.
Sobre este punto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó sobre cuáles han sido los huracanes más costosos de la historia para la industria aseguradora, cuyas afectaciones ascienden a los miles de millones de dólares.
Lee también Huracán Otis en Guerrero: La exorbitante cifra que costarán los daños
Según los reportes, el ciclón más devastador fue Wilma en octubre de 2005, que afectó principalmente al Caribe mexicano, Cuba y la península de Florida en Estados Unidos con afectaciones por 2 mil 675 millones de dólares para las aseguradoras en México.
El siguiente huracán en términos de daños materiales fue Odile en septiembre de 2014, que infligió daño generalizado en Baja California Sur, además de impactos menores en la parte continental de México y suroeste de Estados Unidos, con costos a las aseguradoras por mil 439 millones de dólares.
Finalmente, el huracán Gilbert azotó el Caribe y golfo de México en septiembre de 1998 por cerca de 9 días, cuando se convirtió en el más intenso observado en el Atlántico hasta ser superado por Wilma. Sus daños alcanzaron los mil 299 millones de dólares cubiertos por seguros.
Hace un par de días, un investigador de la agencia privada Enki Research estimó que el impacto económico del huracán Otis será de entre 10 y 15 mil millones de dólares, según reportó Bloomberg, pero habrá pérdidas adicionales porque la temporada alta de turismo en Acapulco es entre diciembre y marzo.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los decesos son "lo que más duele, porque las pérdidas materiales las podemos reparar".
Además, los videos compartidos en redes sociales mostraron edificios sin techos ni ventanas, e incluso imágenes del popular Hotel Princess tras la devastación. De hecho, este inmueble había recibido una inversión por 50 millones de dólares en 2015.