Constantemente, en los diversos noticiarios, periódicos o en el banco, el comportamiento del dólar es parte de la conversación, pero ¿cómo puede afectarte en tu día a día el valor del dólar?
El dólar es dinero, que como todos los tipos de monedas, es un bien que todos aceptamos para comprar y vender, ahorrar y pagar.
Como todos los bienes y servicios, el dinero tiene un precio que se mide con la tasa de interés y representa el precio de tener dinero hoy respecto a tenerlo mañana.
Consideremos, como bien menciona el Banco de México en su portal educativo, que la tasa de interés es el premio que nos pagan por ahorrar y también es el precio que pagamos por pedir prestado.
En el caso del dólar, entre los factores que afectan la tasa de cambio están los incrementos en probabilidad del aumento de las tasas que hace el Banco Central de Estados Unidos, Reserva Federal (FED).
De esta manera, un aumento de tasas hace que el precio de la moneda suba, al contar con menor oferta de estos billetes.
Cuando hay cambios en el precio de un bien, se dice que tiene fluctuación, estos cambios pueden ser al alza o a la baja.
Las fluctuaciones no siempre se producen por las mismas causas, no tienen la misma intensidad y su duración no es igual.
Algunos de los factores que provocan fluctuación pueden ser por noticias económicas, eventos geopolíticos, eventos inesperados o el sentimiento del mercado.
Las noticias económicas pueden ser la publicación de indicadores económicos, como la tasa de interés o los datos de empleo, de la situación del Producto Interno Bruto del país o de la inflación.
También los eventos geopolíticos como los cambios de gobiernos y tensiones internacionales suelen tener impacto en los mercados y, por tanto, en los precios.
Recordemos que 2024 es un año de elección presidencial tanto en México como en Estados Unidos.
Como tensiones internacionales que tienen un impacto en la fluctuación de los mercados, podemos considerar las guerras, los desastres naturales o crisis sanitarias globales, como la pasada pandemia por Covid-19.
Por último y no menos importante, hay que considerar que los precios también varían por las decisiones de los inversores, condicionadas por todos los factores anteriores.
Por todos estos tipos de cambio, es importante mantenerte informado sobre la variación de las monedas porque si quieres comprar algo que viste un día anterior, quizás su precio se incrementó o bajó, más si es extranjero y su pago es en dólares.