Limpiar la casa, cocinar, lavar la ropa, ir a comprar la despensa, hacer la tarea con los niños, cuidar a algún enfermo, entre otras actividades más del hogar, son un trabajo no remunerado, pero implica una gran inversión de tiempo.

Por ello el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con un de las labores domésticas y de cuidados de miembros del hogar.

Este simulador se puede hacer por internet en la página

menciona que la creación de este simulador es para conocer el valor que cada integrante del hogar aporta al realizar las diversas tareas cotidianas.

El simulador inicia preguntándote: ¿Cuánto tiempo a la semana le dedicas a estas actividades?

Posterior, te enlista una serie de actividades a las cuales debes colocar las horas y minutos que dedicas para realizarlas.

Recuerda que es el promedio semanal. Son 6 los valores a considerar y que se enlistan a continuación.

  • Proporcionar alimentos, donde debes considerar la preparación y servicio de alimentos y bebidas.
  • Proporcionar limpieza y mantenimiento a la vivienda. La limpieza tanto de interiores y exteriores, reciclado y eliminación de basura, el cuidado de mascotas; instalación, mantenimiento y reparación de artículos del hogar y personales; limpieza, mantenimiento y reparaciones a vehículos del hogar; instalación y decoración de la vivienda.
  • Proporcionar limpieza y cuidado de la ropa y calzado. Este valor incluye lavado de ropa; secado, tendido y recogida de ropa; planchado de ropa; clasificación, doblado y guardado de ropa; reparación y todo tipo de compostura de ropa; reparación y limpieza de calzado.
  • Proporcionar compras y administración del hogar. Debes contemplar el tiempo que te lleva hacer las compras de bienes y servicios, así como el tiempo de traslado para realizarlas.
  • Proporcionar cuidados y apoyo. En este rubro puedes incluir el tiempo que das cuando das de comer, cargas, acuestas y ayudas en el aseo y arreglo personal de algún miembro del hogar y también cuando cuidas a alguien que esté enfermo.
  • Proporcionar ayuda a otros hogares y trabajo voluntario. Este valor se refiere cuando brindas servicios domésticos en la casa de alguien más o apoyas voluntariamente a organizaciones.

¿Por qué es importante conocer el valor de las labores domésticas?

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2022 del INEGI, las mujeres contribuyen en un 72 por ciento y los hombres en un 28 por ciento en la realización de labores domésticas y de cuidados.

Estos porcentajes representados en tiempo, INEGI muestra que las mujeres invierten 40.4 horas a la semana y los hombres 16.4 horas a la semana.

Ahora en valor económico anual el tiempo de las mujeres representa un valor equivalente de 77 mil 192 pesos y el tiempo de los hombres 31 mil 844 pesos anuales.

Por lo que el valor del trabajo no remunerado fue de 7.2 billones de pesos, lo que equivale a un 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios