Limpiar la casa, cocinar, lavar la ropa, ir a comprar la despensa, hacer la tarea con los niños, cuidar a algún enfermo, entre otras actividades más del hogar, son un trabajo no remunerado, pero implica una gran inversión de tiempo.
Por ello el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con un simulador del valor económico de las labores domésticas y de cuidados de miembros del hogar.
Este simulador se puede hacer por internet en la página www.inegi.org.mx/app/simuladortnrh/
INEGI menciona que la creación de este simulador es para conocer el valor que cada integrante del hogar aporta al realizar las diversas tareas cotidianas.
El simulador inicia preguntándote: ¿Cuánto tiempo a la semana le dedicas a estas actividades?
Posterior, te enlista una serie de actividades a las cuales debes colocar las horas y minutos que dedicas para realizarlas.
Recuerda que es el promedio semanal. Son 6 los valores a considerar y que se enlistan a continuación.
De acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2022 del INEGI, las mujeres contribuyen en un 72 por ciento y los hombres en un 28 por ciento en la realización de labores domésticas y de cuidados.
Estos porcentajes representados en tiempo, INEGI muestra que las mujeres invierten 40.4 horas a la semana y los hombres 16.4 horas a la semana.
Ahora en valor económico anual el tiempo de las mujeres representa un valor equivalente de 77 mil 192 pesos y el tiempo de los hombres 31 mil 844 pesos anuales.
Por lo que el valor del trabajo no remunerado fue de 7.2 billones de pesos, lo que equivale a un 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.