En el 2018, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera dio a conocer que solo el uno por ciento de la población mexicana cuenta con algún fondo de inversión, siendo el 72 por ciento hombres y el 28 por ciento mujeres.
En los últimos años, a través de redes sociales se han hecho virales cientos de casos de personas que han sido víctimas de fraudes de trading. Si bien distintos especialistas financieros y entidades gubernamentales, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), han lanzado una variedad de advertencias para que la gente no caiga en este tipo de estafas, actualmente muchas personas continúan perdiendo grandes cantidades de dinero.
En esta ocasión en DeDinero te hablaremos sobre este tipo de fraude y cómo puedes evitar caer en ellos, para que no expongas tus finanzas personales.
De acuerdo con diversas entidades bancarias, esta es la actividad de comprar y vender activos en mercados financieros, aprovechando la volatilidad del mercado con el fin de obtener beneficios.
Si bien el trading se realiza en mercados electrónicos regulados en donde se puede negociar con acciones, divisas, materias primas y más, existen algunas personas que se aprovechan de esto para estafar a las personas, jurando que les facilitarán las transacciones con diversas clases, capacitaciones, materiales y más.
En los últimos años, las estafas de trading han aumentado de manera alarmante, aprovechando el auge de las plataformas digitales y la creciente popularidad de las inversiones en criptomonedas, FOREX y otros instrumentos financieros.
El método que suelen ocupar los estafadores para convencer rápido a sus víctimas es el mostrar sus riquezas en redes sociales, con la finalidad de que las personas se acerquen a ellos y les cuenten sus secretos para obtener esa cantidad de dinero.
La otra forma en que los estafadores dan el primer paso para que sus víctimas caigan, es mediante mensajes directos, mencionando que su perfil tiene un potencial enorme para poder generar ingresos, por lo que les piden un minuto para contarles su proyecto para que puedan obtener el capital que siempre han deseado.
En caso de caer en algunas de las dos estrategias de gancho, lo siguiente es platicarles sobre una supuesta academia de inversión, en la cual los alumnos aprenderán sobre cómo leer el mercado financiero, cómo utilizar los brokers y la manera de realizar inversiones en criptomonedas, acciones, opciones binarias y mercados de divisas y más.
Si bien esta parte es atractiva y no suena nada fraudulento, la parte del engaño viene cuando los delincuentes le mencionan a sus víctimas que el ingreso a esta academia, como toda escuela, requiere de un pago de mensualidad y de inscripción; sin embargo, ellos les ofrecen un descuento del 100 por ciento, si llegan a invitar a dos amigos y aceptan entrar, pues entrando a este mecanismo, se les otorgará una “beca” de cierta cantidad mensual, cantidad con la que podrán realizar inversiones e incrementar su capital. Entre más personas se ingresen, más cantidad de dinero se obtendrá.
Sin embargo, en caso de no agregar a más personas a la supuesta academia, este deberá pagar su mensualidad y perderá los “beneficios” que la institución le otorga. Este modelo de estafa es conocido como esquemas ponzi o pirámides financieras, y su mecanismo funciona dándole verdaderas ganancias solo a los primeros “inversionistas”, pues su capital lo obtienen de los montos que van aportando los nuevos “clientes”, mientras que estos solo van perdiendo su capital.
La Condusef brinda las siguientes recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas: