La Visa E2 es una visa dirigida a inversionistas que desean establecer un negocio propio en los Estados Unidos. Es fundamental que la inversión genere empleos y contribuya al crecimiento económico. El objetivo principal del gobierno estadounidense al otorgar la Visa E2 es precisamente estimular la economía.
Se espera que la inversión se realice en un negocio en funcionamiento, lo que significa que el negocio debe contar con clientes, ingresos y gastos operativos. Una simple inversión en una cuenta bancaria no califica como un negocio activo.
La Visa E2 puede tener una duración de hasta cinco años, aunque el período específico de vigencia puede ser de 1, 2, 3, 4 o 5 años, dependiendo de la decisión del cónsul encargado del caso.
Considera que esta Visa se puede renovar ilimitadamente. En otras palabras, con la Visa E2 se puede vivir en Estados Unidos por el resto de la vida, siempre y cuando el negocio siga operando y las personas sigan tramitando la renovación de esta.
Esta no lo obliga a vivir ahí, pero da la opción de hacerlo. Incluso con la Visa E2, la esposa, esposo e hijos menores a 21 años pueden vivir y estudiar en Estados Unidos.
Cualquier negocio que venda servicios o productos califica para la Visa E2. Algunos ejemplos de negocios son:
- Empresa que vende servicios de transporte, seguridad, tintorerías, consultoría, limpieza, construcción o remodelación de casas.
- Empresas de venta de productos como restaurantes, tiendas de ropa o de zapatos, electrónicos, compra-venta de inmuebles o artesanías.
¿Cómo se obtiene la visa E2?
Es necesario demostrar que los fondos utilizados para la inversión provienen de fuentes legítimas y que el solicitante tiene control sobre el capital. Además, se debe probar que el negocio no es marginal, es decir, que tiene la capacidad de generar más ingresos que solo los necesarios para mantener al solicitante y su familia.
Una vez que se ha realizado la inversión, se debe preparar una documentación completa que incluya un plan de negocios detallado. El siguiente paso es presentar el Formulario DS-160, que es la solicitud de visa no inmigrante, y pagar la tasa correspondiente, que tiene un costo de 185 dólares.
Como todo trámite de Visa, el solicitante deberá asistir a una entrevista en la embajada o consulado de Estados Unidos. Durante la entrevista, se evaluará si la inversión cumple con los requisitos y si el solicitante tiene la intención de desarrollar y dirigir el negocio en el país.
Esta Visa es ideal para empresarios mexicanos que desean expandir sus operaciones y para aquellos que buscan vivir con su familia en el país mientras operan el negocio.