Tras la implementación de aranceles a los productos de origen chino por parte del presidente Donald Trump, cientos de comerciantes de este país asiático salieron a exhibir diversas marcas de ropa como Adidas, Louis Vuitton, Gucci y más, mencionando que estas empresas presumen de maquilar sus productos en Estados Unidos o Europa; sin embargo, todos son hechos en China.
En las últimas semanas, las redes sociales se han saturado de diversos videos de vendedores chinos revelando los supuestos engaños de muchas marcas famosas. Asimismo, algunas personas han manifestado su descontento en contra de estas empresas e incluso ante los comerciantes por no revelar esta información, pues se quejan de que muchos de estos productos son adquiridos en miles o incluso millones de pesos.
Por otro lado, hay otros usuarios que no creen que lo revelado por los chinos sea verdad, por lo que han decidido comprobar por su propia cuenta el supuesto engaño de las marcas.
A pesar de que muchos comerciantes asiáticos han mostrado que una variedad de productos como bolsas, tenis y accesorios de marcas lujosas se fabrican en China, un joven decidió comprobar estos. Para esto, esta persona acudió a una tienda Louis Vuitton y llevó una bolsa genérica de esta marca.
Al entrar al establecimiento, el joven le pidió a uno de los encargados un bolso similar al que llevaba; después de unos minutos, un hombre le llevó el bolso auténtico. Esta persona menciona que en un principio ni él ni los trabajadores podían encontrar alguna diferencia entre los dos objetos a simple vista, por lo que decidieron indagar a profundidad en ambos bolsos.
Uno de los encargados de la tienda le preguntó al comprador cuánto es lo que le había costado la imitación, a lo que reveló que pudo adquirir esta pieza por tan solo 100 dólares (2 mil pesos aproximadamente). Sin embargo, el vendedor de Louis Vuitton mencionó que la pieza original tenía un precio de 24 mil 500 dólares (aproximadamente 490 mil pesos).
A pesar de revisar ambos bolsos a profundidad, tanto los vendedores como el “comprador” no pudieron encontrar alguna diferencia; tanto el color, los detalles e incluso las costuras de ambos artículos eran similares. La única distinción entre los artículos era el precio, por lo que los encargados de la tienda no podían creer que el bolso que llevaba este joven no fuese adquirido en alguna boutique de la marca.
Al igual que este tipo de videos, las redes sociales se han inundado de diversas personas que han cuestionado la autenticidad de productos de marcas famosas, mencionando que a partir de ahora comenzarán a comprar productos fabricados en China, hay que estos son los mismos que se venden en tienda, solo que a un precio mucho menor.