Las canciones generadas con Inteligencia Artificial han causado revuelo durante las últimas semanas, especialmente después de que el puertorriqueño Bad Bunny arremetiera contra el track "NostalgIA" que lleva su voz.
“Si les gusta esa (...) canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, para deshacerme de gente así. Así que chu chu fuera”, espetó el trapero y reggaetonero en su canal de WhatsApp.
En este contexto, YouTube lanzó una nueva herramienta llamada Dream Track, desarrollada junto a Google DeepMind, que permite crear pistas de audio donde se imita el estilo de diversos cantantes famosos gracias a una colaboración con músicos como Demi Lovato y Sia, quienes recibirían un pago por el servicio.
Lee también OpenAI, creadora de ChatGPT cambia su destino: Regresa Sam Altman y este es su poderoso equipo
También es posible producir tracks con las voces de T-Pain, Alec Benjamin, Charlie Puth, Charli XCX, Papoose y Troye Sivan con una duración de hasta 30 segundos, todo de manera sencilla.
Primero, cabe mencionar que por el momento Dream Track está catalogado por YouTube como un experimento, y según verificó DeDinero, al acceder a su aplicación para generar shorts aún no aparece la opción de utilizar dicha herramienta.
Sin embargo, según la información e imágenes ilustrativas compartidas por la popular plataforma de videos, la IA está pensada para acceder a ella mediante un botón de "Crear una pista", con lo cual aparecerán los artistas disponibles.
Lee también Ahorro de energía ultra y otros 9 trucos rápidos para celulares Android
Tras elegirlo, se producirá el track de hasta treinta segundos para colocarlo en el video producido a modo de short, el cual se puede compartir libremente dentro de YouTube.
Un punto importante es que, si bien la industria musical está protagonizando diversos debates sobre la irrupción de la inteligencia artificial generativa y los derechos de autor, todas las voces aquí disponibles fueron utilizadas con autorización de los cantantes.
Tras varias semanas del escándalo en internet protagonizado por Bad Bunny, el cantante y productor puertorriqueño compartió en Instagram un audio con su voz generado mediante inteligencia artificial.
En el clip que colocó en sus historias, se observa a una versión ficticia del artista interpretando la canción "All I Want For Christmas Is You" de Mariah Carey, lo que se ha interpretado como que habría hecho las paces con esta tecnología.
Sin embargo, algunos fanáticos afirman que Bad Bunny nunca habría tenido un problema con la inteligencia artificial, sino con aquellas personas que estarían usándola para intentar alcanzar la fama.