En una iniciativa conjunta, Canal Once y BBVA México presentan "Ahorrando Ando", un programa educativo que tiene como objetivo inculcar conceptos financieros desde la niñez. El programa busca fomentar la cultura del ahorro, el consumo responsable y la conciencia medioambiental.
El proyecto se llevó adelante debido a que Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, destacó la necesidad de aprender y proteger el medio ambiente a través de las niñas y niños. Además de colaborar con la iniciativa privada, fortaleciendo la educación e investigación para mejorar la sociedad mexicana.
Por su parte, Carlos Brito Lavalle, director general de Canal Once, afirmó la necesidad de crear conciencia financiera desde la infancia, destacando la importancia de comprender el uso del dinero y sus implicaciones. “Tenemos la necesidad de crear conciencia en la infancia mexicana sobre algo tan elemental como lo es el dinero. Desde muy pequeños, los niños y niñas están expuestos a su uso, es por esto que resulta tan importante que entiendan la importancia de estos recursos, para qué sirven y los beneficios y riesgos que conllevan”, manifestó.
Lee también: Cuándo se paga la tenencia y qué tengo que saber
Así mismo, el director de Educación Financiera y Marketing de BBVA México, Enrique Cornish Stanton, remarcó que la educación financiera y el cuidado del medio ambiente son conceptos diarios que pueden iniciar conversaciones valiosas con niños y adolescentes desde edades tempranas.
Educación financiera en la comodidad de tu hogar
"Ahorrando Ando" consta de ocho episodios de 15 minutos cada uno, protagonizados por Isadora (Guiraby Rivera) y su hermano Jonás (Ricardo Manuel Gómez), qué a lo largo del programa, tocan temas como el origen del dinero, presupuestos, ahorro y el consumo responsable, guiados por una alcancía animada que les brinda conocimientos cuando surgen dudas.
La serie se estrenó el pasado 15 de febrero en Canal Once y en Once Niñas y Niños, con repeticiones los sábados. Esta colaboración refleja el compromiso de acercar la educación financiera a los menores, fomentando la gestión responsable de las finanzas desde una edad temprana.