Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras que gestionan las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores en México. Pero ¿los servicios que ofrecen estas son gratis o tienen un costo?
Las Afore son entidades que cobran una comisión sobre el saldo de cada cuenta individual, que representa un costo anual basado en el total acumulado en la cuenta del trabajador. Conocer este porcentaje de comisión es clave para tomar decisiones informadas sobre cuál Afore elegir.
Afortunadamente hay 10 Administradoras de Fondos para el Retiro activas y cada trabajador es libre de elegir la que mejor le convenga. Estas son: Azteca, Coppel, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura, XXI Banorte y Pensión ISSSTE.
Lee también: ¿Qué pasa con tu Afore si dejas de trabajar? Descubre cómo asegurar un ahorro para el retiro
Las AFORE brindan una serie de servicios orientados a la administración, resguardo e inversión de los ahorros para el retiro. Estas gestionan los recursos con el objetivo de generar rendimientos a lo largo del tiempo.
Además llevan un registro de las transacciones y proporcionan información detallada sobre el ahorro para la vivienda. Cada cuatrimestre, las Afore envían un estado de cuenta que detalla el saldo y el cobro de comisiones.
Para estar en contacto con los derechohabientes, estas ofrecen atención en sucursales, centros telefónicos y plataformas en línea para resolver dudas y realizar gestiones, como la corrección de datos y el retiro de recursos.
Pero para poder brindar estos servicios las Afore cobran una comisión anual sobre el saldo acumulado en la cuenta individual. Esta comisión es única y se aplica a todo el saldo de la cuenta.
El monto específico de esta comisión varía según la Afore, y se refleja en pesos y centavos en los estados de cuenta cuatrimestrales que envían a los trabajadores.
El porcentaje de comisión que cobra afecta el Indicador de Rendimiento Neto de cada administradora, que es uno de los factores clave para comparar su desempeño.
Este indicador se calcula restando el porcentaje de comisiones del porcentaje de rendimiento que la Afore genera. Es decir: Rendimiento neto igual a Rendimiento bruto menos Comisión.
Un rendimiento neto alto indica una mayor rentabilidad para el trabajador, lo cual significa que su cuenta de ahorro para el retiro está generando más ganancias después de descontar el costo de la comisión.
Así el rendimiento neto permite comparar entre las distintas Afore y tomar decisiones informadas sobre cuál ofrece la mejor rentabilidad para maximizar los ahorros para el retiro.