Las vacaciones dignas son una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México que amplía los derechos de los trabajadores respecto a los días de descanso anual. Con esta modificación, los trabajadores que cumplan un año de servicio tienen derecho a un mínimo de 12 días de vacaciones pagadas, duplicando los 6 días establecidos anteriormente.
De acuerdo con la reforma, los trabajadores con más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que aumentará progresivamente. Durante el primer año se otorgarán 12 días de vacaciones, y por cada año adicional de servicio se añadirán dos días, hasta alcanzar los 20 días en el quinto año.
A partir del sexto año, las vacaciones aumentarán en dos días por cada cinco años trabajados. Por ejemplo, un trabajador con entre 6 y 10 años de servicio tendrá 22 días de vacaciones, mientras que alguien con entre 11 y 15 años contará con 24 días. Este incremento continuará hasta llegar a 30 días para quienes tengan entre 26 y 30 años de servicio.
Lee también: Credencial INAPAM: Conoce y aprovecha los descuentos exclusivos del mes de diciembre
Además, según el Artículo 81 de la LFT, el periodo vacacional debe otorgarse dentro de los seis meses posteriores al cumplimiento del año de servicios.
Con la reforma de Vacaciones Dignas, el Artículo 78 de la LFT establece que los trabajadores pueden disfrutar de 12 días de vacaciones continuos al cumplir el primer año. También tienen la opción de dividirlos según sus necesidades y de común acuerdo con su empleador.
La reforma de Vacaciones Dignas busca mejorar las condiciones laborales en México, otorgando a los trabajadores más días de descanso y la flexibilidad de disfrutarlos de acuerdo con sus necesidades.
Los periodos vacacionales deben fijarse de manera conjunta entre el trabajador y el patrón, considerando las necesidades del servicio y los derechos del empleado, ya que estas no pueden sustituirse por un pago, ya que es un derecho que debe disfrutarse.
Si la relación laboral termina antes de cumplir un año, el trabajador tiene derecho a un pago proporcional por los días de vacaciones generados.
La siguiente lista muestra la forma en que se deben otorgar los días de vacaciones: