El panorama de las startups mexicanas que se enfocan en la tecnología financiera, también conocida como fintech, está experimentando una transformación y crecimiento veloces, pese a la fiesta de las tasas de interés, la falta de financiación de capital riesgo y la incertidumbre en la economía nacional registradas en los últimos 12 meses.
Con ese difícil entorno, un pequeño número de nuevas empresas con un límite de antigüedad de cinco años lograron adaptarse y captar a la vez el interés de inversionistas y grandes cantidades de profesionales en ramas como ingeniería, Tecnología de la información, marketing y ventas.
El "Top Startups 2023" de LinkedIn, publicado este miércoles 27 de septiembre, sitúa a 6 empresas que usan la tecnología financiera dentro del top 10 de lugares de trabajo destacados con un gran potencial de expansión.
Este grupo se conforma de la siguiente manera:
Clara, la cual es una empresa que ofrece tarjetas de crédito corporativas y soluciones tecnológicas empresariales, para el control de finanzas, gastos y pagos a proveedores. Fue ubicada en el sitio 4, liderando el listado de las startups fintech.
Stori, una financiera tecnológica que ofrece tarjetas de crédito a la población mexicana a la cual se le hace más difícil acceder a este instrumento bancario. Actualmente cuenta con dos millones de clientes en el país.
Minu, la cual es plataforma especializada en la compensación y beneficios para los trabajadores, a quienes se les da la oportunidad de acceder a módulos de salud financiera, física y mental.
Fairplay fue listada como una plataforma de financiamiento digital que brinda soluciones para el crecimiento de negocios digitales, en canales de e-commerce y marketplaces.
Merama también destacó por ser una compañía que ayuda a consolidar negocios de comercio electrónico en América Latina, invirtiendo en empresas en línea con el fin de ayudarlas a operar y escalar su negocio.
Y Rabbit, empresa que a través de un ecosistema de soluciones tecnológicas, fortalece a las tiendas tradicionales para que cuenten con herramientas de abastecimiento presencial y digital, así como inclusión financiera.
En otras ramas, el equipo de científicos de datos de LinkedIn también enumera a Justo, supermercado en línea que optimiza sus procesos de venta y distribución mediante alianzas con productores locales y Pymes, y a Nowsport, especializada en transporte, logística, cadena de suministro y almacenamiento.
Destaca también a la aseguradora Sofía, la cual ofrece seguros médicos y acceso a una red de profesionales de la salud y otros proveedores a través de una sola app, así como a la empresa VEMO, la cual es una plataforma de movilidad limpia que opera vehículos eléctricos en aplicaciones móviles, además de ofrecer servicios como transporte de carga y estaciones de carga.
LinkedIn evaluó a dichas empresas emergentes tomando en cuenta cuatro pilares:
1. El crecimiento de empleo, que fue la medida del incremento porcentual del número de empleados durante el periodo de la metodología (del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023), el cual mínimo debió ser del 10 por ciento.
2. La interacción. "La interacción analiza las visualizaciones de personas que no son empleados y la cantidad de seguidores en la página de LinkedIn de la empresa, así como cuántas personas que no son empleados ven los perfiles de empleados de esa empresa emergente", explica la red social.
3. El interés por los anuncios de empleo, el cual es la tasa de personas que ven y solicitan empleos en la empresa, incluidos los anuncios de empleo pagados y gratuitos.
4. La atracción de los mejores candidatos, índice con el cual se midió cuántos empleados ha contratado la empresa emergente de la lista de Mejores Empresas de LinkedIn.
¿Qué es una startup?
Una startup es una empresa emergente o creada recientemente, caracterizada por su capacidad de crecimiento rápido y su enfoque en la innovación, con los cuales busca desarrollar y comercializar productos o servicios que arrasen en un mercado.
Sus equipos tienen una cultura de emprendimiento muy alta, lo que significa que valoran la creatividad, la agilidad y la disposición para asumir riesgos.
¿Qué son las fintech?
Las fintech, también conocidas como tecnologías financieras, son empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros que son súper eficientes, innovadores y accesibles, en comparación con las instituciones financieras tradicionales.
Utilizan la tecnología, especialmente la informática y las aplicaciones móviles, para proporcionar una amplia gama de servicios financieros, que pueden incluir pagos y transacciones digitales, préstamos y financiamiento, gestión de inversiones, crowdfunding, monedero de criptodivisas y análisis de grandes volúmenes de datos para proporcionar información y evaluaciones detalladas sobre el comportamiento financiero y las tendencias del mercado.
Las fintech transformaron la industria financiera al hacer que los servicios sean más accesibles y eficientes para una amplia gama de personas y empresas.