Todo es dinero

¡Llena tu saco de rupias! 5 formas de ganar dinero jugando videojuegos

Así puedes mostrarle a tus padres que los juegos sí sirven para algo

Las plataformas de contenido en línea ofrecen oportunidades para hacer negocios. (Foto: DeDinero)
07/11/2023 |18:03
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

Aunque no lo creas, existen diversas maneras de cumplir el sueño dorado de tu infancia: y así mostrarle a tus padres que estaban equivocados, principalmente gracias a las plataformas digitales y de entretenimiento en línea.

Eso ocurre porque muchas personas que navegan por Internet están interesadas en todo tipo de contenido relacionado con el mundo gamer. Y aunque el camino para convertirse en una estrella gamer o incluso vivir de ello no es fácil, existen varias ideas que podrían darte un "level up" con ingresos adicionales.

Entonces... ¿Te gustaría saber dónde se puede ganar dinero por jugar videojuegos?

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

1. ¡Conviértete en una estrella de Twitch!

Hace algunas décadas, los aficionados a los videojuegos solían reunirse en salones de arcade para competir, hacer amigos y disfrutar de juegos populares como Street Fighter II o Metal Slug. Algunos incluso observaban a los más expertos para aprender estrategias y maravillarse con los impresionantes gráficos de las "maquinitas".

Hoy en día, las cosas han cambiado. Si quieres ver a alguien jugar, puedes hacerlo a través de sitios de transmisión en vivo como Twitch, donde los gamers entretienen a su audiencia con gameplay, humor y contenido variado.

La primera estrategia es iniciar tu propio canal en una plataforma digital, pues con la constancia y algún juego que atraiga a tus seguidores, puedes monetizar tu contenido y convertirte en una estrella de los botonazos.

2. ¿Cómo que los videojuegos son un deporte?

Si pensabas que todas esas horas dedicadas a perfeccionar tus habilidades en los videojuegos no te llevarían a ninguna parte, ¡piénsalo de nuevo! Participar en competencias de deportes electrónicos, conocidos como Esports, puede mostrar lo contrario.

Los torneos de videojuegos, especialmente los de títulos populares, ofrecen premios en efectivo para los ganadores. Algunos ejemplos son las sumas millonarias en títulos como Dota y League of Legends.

Además, muchas marcas de computadoras, accesorios y teclados gamer buscan patrocinar eventos de juegos competitivos, lo que significa más oportunidades para obtener ingresos. Si tienes la habilidad necesaria para ganar torneos, puedes incluso conseguir un patrocinio uniéndote a un equipo de Esports.

Por ejemplo, Leonardo López Pérez, conocido como "MkLeo", es uno de los jugadores profesionales más famosos de México y está considerado entre los mejores del mundo en la saga de peleas Super Smash Bros.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la competencia en los deportes electrónicos es feroz... ¡Sólo unos pocos obtienen patrocinios y alcanzan los primeros lugares!

3. Crea videos... ¡No necesariamente de "Maincra"!

Los videos relacionados con videojuegos son uno de los contenidos más populares en Internet, tal como muestran las estadísticas de YouTube. Puedes iniciar grabando tus propios gameplays con una tarjeta de video conectada a tu consola, o bien programas para capturar la pantalla de tu computadora mientras juegas.

Sin embargo, para atraer a tus seguidores necesitarás hacer que tu contenido sea atractivo.

Una forma de hacerlo es convertir tus videos en tutoriales. Si eres un experto en algún juego, por ejemplo, en un The Legend of Zelda, y conoces todos sus secretos, puedes crear videos para compartir tus conocimientos con otros jugadores.

También puedes crear reseñas, críticas o análisis más elaborados, aunque esto requiere habilidades de edición y escribir guiones, así como un conocimiento general para emitir opiniones informadas sobre tus juegos favoritos. Puedes optar por títulos populares para atraer a una audiencia más amplia, o centrarte en juegos clásicos que nunca pasan de moda.

4. Que te paguen por probar juegos

Las grandes desarrolladoras utilizan varias estrategias para asegurarse de que sus productos sean entretenidos y tengan calidad. Una es realizar pruebas con jugadores reales durante la fase beta, es decir, con "beta testers".

En esta fase evalúan la experiencia de los jugadores y buscan corregir fallas específicas, como zonas en las que todos se quedan atascados o situaciones donde no saben qué hacer. También buscan detectar y solucionar bugs o glitches que puedan afectar el funcionamiento del juego.

Los beta testers desempeñan un papel crucial en este proceso. Su trabajo consiste en jugar sin fin, identificar y reportar fallas, así como ayudar al equipo de desarrollo a mejorar el juego. Pero debemos destacar que ser un beta tester requiere responsabilidad, ya que implica explorar todas las posibilidades del juego de manera rigurosa.

En México existen algunas desarrolladoras independientes, principalmente enfocadas en juegos para PC, que podrían estar solicitando beta testers. También puedes buscar oportunidades en línea y prestar atención a las ofertas de empleo de las grandes compañías de videojuegos.

5. Comercia con objetos virtuales

Finalmente, algunos videojuegos, especialmente los que incluyen elementos de rol, ofrecen la posibilidad de comprar y vender objetos virtuales en mercados internos. Estos bienes virtuales pueden incluir armas, trajes y vehículos, entre muchos otros.

Si dedicas bastante tiempo a adquirir estos objetos, especialmente aquellos que son poco comunes, puedes ofrecerlos en plataformas como Steam Community Market o el mercado de skins de Counter Strike: Global Offensive. Al hacerlo, estarás utilizando tu tiempo y esfuerzo para mejorar dentro del juego y después venderás esa experiencia a otros jugadores que deseen avanzar más rápidamente.

Sin embargo, existen videojuegos que prohíben el intercambio de objetos virtuales por dinero real. Algunas empresas  pueden tomar medidas y banear a los usuarios que participen en estas prácticas. Por ello te sugerimos tener precaución al realizar este tipo de transacciones y siempre cumplir con las políticas del juego.

¡Pon a prueba tus propias jugadas!

Aquí ya vimos que hay varias formas de ganar dinero jugando videojuegos, pero todas requieren tiempo y dedicación. Al fin y al cabo, crear contenido y realizar pruebas beta son trabajos en sí mismos.

Pero, si te mantienes constante y tal vez incluso apliques tus propias ideas, quizá logres generar ingresos a través de esta actividad y convertirla en parte de tu estilo de vida. Perseverar es la clave