Pareciera que fue ayer, pero ya pasaron más de 20 años desde el lanzamiento de Amarte Duele, la película protagonizada por Martha Higareda y Luis Fernando Peña que se ganó un lugar en el imaginario colectivo de los mexicanos.
Fue gracias a sus frases icónicas que reflejan una situación dispar entre los diversos estratos sociales, pero también una historia de amor basada en Romeo y Julieta que alcanzó estatus de clásico dentro de la cultura pop nacional.
Por ello, hoy repasamos algunos momentos tan polémicos como recordados de Amarte Duele que en su momento buscaron retratar las desigualdades económicas del país y que se convirtieron en referentes cinematográficos.
Lee también ¿La nueva Mars? Joven pide apoyo a su carrera musical para no trabajar 8 horas y la tunden en redes
Desde la caracterización de los personajes en Amarte Duele se observan dos estilos de vida distintos, donde Ulises utiliza collares de conchas, asiste a una secundaria pública y practica el graffiti, mientras que Renata gusta de actividades como ir de compras.
En este contexto, frases como "Si te gusta el frijol, pues vas", con que "la güera" motiva a su amiga cuando se da cuenta de que está enamorándose de una persona de escasos recursos, implica aceptar que ambos viven contextos muy diferentes.
Lo anterior conlleva reconocer que estas diferencias jugarían un papel importante al momento de elegir una pareja; de hecho, según algunos estudios académicos aquí entra en juego el concepto sociológico de la homogamia.
La homogamia se refiere a la tendencia de algunos individuos para juntarse con quienes son culturalmente similares a ellos, lo cual puede basarse en el dinero, percepción de estatus, lugar de nacimiento o religión, entre otras variables.
De igual modo, con el pasar de los años han surgido diversas bromas sobre el personaje de Mariana, interpretado por Ximena Sariñana, quien a lo largo del filme repite diversas expresiones discriminatorias como "pobres pobres" y "así se les dice, ma, nacos".
Este ejemplo de clasismo cobra especial importancia al contrastarse con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación publicada por el Inegi en 2022, según la cual un 23 por ciento de la población mayor a 18 años manifestó haber sido discriminada en los 12 meses anteriores.
Entre los principales motivos para esta discriminación, explica el Inegi, se halla la clase social, esto aunado a características como el tono de piel, la manera de hablar o de vestir y el lugar de residencia.
Sin embargo, Mariana también ejemplifica los excesos en los que pueden caer las personas con un alto poder adquisitivo, situación ilustrada por sus borracheras constantes en sitios como las trajineras de Xochimilco.
Otro detalle importante es que la historia de Amarte Duele transcurre en Santa Fe, puesto que la zona de la Ciudad de México donde habita Renata está considerada, por su ubicación, de difícil acceso para quienes no disponen de un automóvil propio.
Dicho espacio urbano puede considerarse como un ejemplo de arquitectura hostil, que según la definición en inglés del diccionario de Cambridge se refiere al diseño de espacios con el objetivo de evitar ciertos comportamientos no deseados.
Algunos ejemplos de esta arquitectura son las estructuras de metal con pinchos en parques, o incluso los pasamanos en las bancas de aeropuertos y terminales de autobuses para evitar que las personas duerman en ellas.
Aunque la arquitectura hostil también se traslada a espacios pensados para que los habiten personas de una condición socioeconómica más alta, como exhibe el contraste entre el "Santa Fe de Ulises" y el "Santa Fe de Renata".
Adicionalmente, podemos mencionar algunas expresiones del círculo social de Ulises que podrían interpretarse como ejemplos de resentimiento frente a personas que viven en situaciones de privilegio gracias al sitio donde nacieron.
"¿No te da asco tanta basura?", manifestada por "la china" cuando Renata se encuentra en su barrio es un ejemplo, esto en un sitio donde además ocurren actos de violencia, pero también cabe recordar cómo Ulises busca evidenciar que el estatus no define el valor de una persona: "mi corazón es igual al tuyo, ni más caro ni más barato".
En suma, aunque Amarte Duele fue recibida por entusiasmo en su año de estreno, pese a estar plagada de polémica, y más allá de una crítica en torno a sus cualidades cinematográficas, sirve como ejemplo para reflexionar sobre las desigualdades sociales en México.