A través de sus canales digitales, la Comisión Nacional contra las Adicciones en conjunto con la Secretaría de Salud emitieron una serie de recomendaciones para que las personas disfruten del juego responsablemente, antes de que arruinen sus finanzas personales.
En la sociedad actual, los juegos de azar y las apuestas se han destacado por su popularidad y accesibilidad; sin embargo, también representan un peligro potencial para las personas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ludopatía, o adicción al juego, es un problema creciente, que puede tener consecuencias devastadoras para las finanzas personales y el bienestar general.
De acuerdo con diversos especialistas de la salud, es un trastorno psicológico que se caracteriza por la necesidad incontrolable de jugar, a pesar de las consecuencias negativas que esto pueda acarrear.
La OMS explica que los considerados como ludópatas no pueden resistir la tentación de participar en actividades de apuesta, lo que lleva a grandes pérdidas económicas, problemas familiares y, en muchos casos, hasta la muerte, debido a la suma de deudas que esta enfermedad genera.
Según algunos psicólogos, la mayoría de los ludópatas suelen gastar grandes cantidades de dinero en juegos de azar, a menudo más de lo que pueden permitirse, lo que conlleva a un endeudamiento crónico, la pérdida de ahorros, la venta de bienes personales y, en casos extremos, a la bancarrota.
Una de las características de la ludopatía es la creencia irracional de que una gran ganancia está a la vuelta de la esquina, lo que lleva al jugador a seguir apostando más dinero para "recuperar" lo perdido. Este ciclo vicioso es lo que perpetúa el problema y lo hace tan difícil de superar.
Así mismo, este trastorno puede tener un efecto dominó en otras áreas de la vida del ludópata, pues ese impulso por seguir apostando provoca que el capital que se requiere para cubrir gastos básicos, como el alquiler, la alimentación o las facturas, se gaste en el juego, lo que puede provocar la pérdida del hogar, el deterioro de las relaciones familiares y un impacto significativo en la salud mental.
La Comisión Nacional Contra las Adicciones explica que los siguientes juegos de azar son los más comunes entre los mexicanos:
De acuerdo con la Secretaría de Salud, si una persona se identifica con algunos de los siguientes puntos, se puede considerar una persona ludópata:
La Secretaría de Salud compartió las siguientes recomendaciones para que las personas puedan disfrutar del juego, evitando caer en este trastorno:
La concienciación y la búsqueda de ayuda son fundamentales para combatir este problema y prevenir sus graves consecuencias.