En la formación y desarrollo de los hijos es vital que los padres además de amor y apoyo, les transmitan buenos hábitos que impacten en su vida diaria. Estas conductas les permiten a los infantes ser más responsables e independientes, realizando tareas por sí mismo brindándoles una sensación de logro que mejorará su confianza.
La importancia de una buena higiene personal hasta la valoración del trabajo duro y la honestidad, estos hábitos moldean el carácter y la ética de los jóvenes. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que, si los padres les brindan consejos financieros a sus hijos, podrán generar hábitos que les permitirá manejar sus finanzas personales de una forma correcta a temprana edad.
Esta institución explica que la mejor edad para enseñarles sobre el valor del dinero a los niños y niñas es cuando estos comienzan a tener interés en este. El aprendizaje sobre el mundo financiero irá creciendo y desarrollándose por medio de los temas que se toquen en el hogar.
Lee también: No gastes dinero, transforma 2 vidas este Día del Niño: ¿Dónde puedes adoptar perros en México?
La Condusef explica que es vital cambiar el lenguaje con el que se habla en casa, como puede ser el “No puedo pagarlo a Cómo puedo pagarlo”, provocando que los pequeños comiencen a aprender sobre el valor de los artículos, así como la importancia del trabajo y su remuneración.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros brinda los siguientes puntos para enseñar a los hijos sobre las finanzas ya así creen los hábitos que ayudarán en su formación dentro de las finanzas personales.
Hay que fomentar el interés en los infantes sobre el aprendizaje en los temas financieros
La Condusef explica que hay que compartir los estados de cuenta con los pequeños, y explicar qué representan cada uno de esos movimientos.
Mencionar cuales son cada uno de los gastos del hogar
Explicar la diferencia entre los gastos prioritarios (pagos de servicios, renta, alimentación y transporte) y los gastos por impulso, y cómo estos últimos pueden afectar a la economía del hogar.
Involucrar a los hijos en las decisiones básicas de dinero y elaborar un presupuesto familiar.
Explicarles sobre los seguros y su importancia y hacerles saber cuántos se tienen contratados en el hogar.