¿Escuchaste recientemente el término mercado gris? Apenas ayer, el gigante tecnológico surcoreano Samsung comenzó a bloquear en varios celulares que fueron comprados fuera de los canales oficiales de la compañía, es decir en el llamado "mercado gris".

El bloqueo de la compañía telefónica fue anunciado con un que dice: "Tu dispositivo no cumple con la normatividad mexicana, por lo que será deshabilitado a partir del 11 de Octubre de 2023. Te invitamos a hacer el respaldo de tu información".

El negocio del se trata de la venta y distribución de productos a través de vías que no están autorizadas por el fabricante o el distribuidor oficial, pero que no son ilegales como tal.

Samsung bloquea celulares comprados en el mercado gris en México. (Foto: DeDinero)
Samsung bloquea celulares comprados en el mercado gris en México. (Foto: DeDinero)

Lee también:

A diferencia del mercado negro, que es ilegal, el mercado gris es legal en muchos países, incluido México.

¿Cómo funciona el mercado gris?


En el mercado gris, los productos se suelen importar de otros países donde son más baratos. Los importadores luego revenden estos productos en el mercado local a un precio más bajo que el de los canales de distribución autorizados.

Los productos que se venden con frecuencia en este tipo de mercado incluyen teléfonos celulares, computadoras y consolas de videojuegos, así como ropa y accesorios. Además, perfumes, productos farmacéuticos y libros.

Por lo anterior el mercado gris es una alternativa legal para los consumidores que buscan ahorrar dinero en productos. Pero el mercado gris y el negro (el cual es súper turbio) no son los únicos que existen.

Mercado gris, negro y otros colores


El mercado gris, negro, y de otros colores son un fenómeno económico con distintas características, las cuales son usadas por los vendedores dependiendo de lo que les conviene.

1. Mercado negro

El negro es un mercado de bienes y servicios que se realiza de forma ilegal, pues viola las leyes de un país o su jurisdicción. Los productos y servicios que se ofrecen son ilegales, como drogas, armas o productos falsificados, además de otras cosas muy oscuras como órganos humanos. Quienes lo practican buscan ganar mucho dinero en poco tiempo con acciones que rebasan el límite de la legalidad.

2. Mercado gris

El mercado gris es un mercado de bienes y servicios que se realiza a través de vías de distribución no autorizados por el fabricante o el productor. Los productos y servicios que se venden en el mercado gris son legales, pero se ofertan a precios mucho más bajos, casi regalados, a diferencia de los de los canales de distribución autorizados. Por eso la demanda por parte de los compradores se mantiene sostenible.

3. Mercado blanco

Se le conoce así al mercado de bienes y servicios que se realiza de forma legal, a través de canales de distribución autorizados. En este encontramos productos de consumo como alimentos, ropa, electrodomésticos, y electrónica. Además, servicios como transporte, educación, y salud. También los bienes y servicios financieros, como seguros, préstamos e inversiones.

4. Mercado azul

Es un mercado de bienes y servicios que se realiza a través de canales de distribución autorizados, pero que no están regulados por el gobierno. Los vendedores pueden utilizar el mercado azul para evitar la regulación gubernamental o no pagar impuestos, como los comerciantes informales.

5. Mercado verde

Es un mercado de bienes y servicios que se realiza de forma sostenible, respetando el medio ambiente. Los vendedores pueden utilizar este modelo de negocio para promover la sostenibilidad.

6. Mercado naranja

Es un mercado de bienes y servicios que se realiza a través de canales de distribución alternativos, como Internet o las redes sociales. Pueden utilizarse para conectar a compradores y vendedores de forma más eficiente y aquí encontramos a las famosas nenis, mujeres emprendedoras que venden vía Marketplace y que entregan en sitios previamente acordados con sus clientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios