Mercado Pago anunció que espera ser muy pronto el banco digital número 1 de México. Tras más de 2 años operando con la licencia de Institución de Fondos de Pago Electrónico, busca convertirse formalmente en una Institución de Banca Múltiple, lo que coloquialmente en México es conocido como “banco”.
Mercado Pago es una de las plataformas digitales más utilizadas en México al facilitar los pagos entre usuarios. Con el tiempo, está plataforma se ha convertido en un sistema totalmente independiente, donde también se puede transferir dinero, comprar en línea y pagar servicios.
La institución cuenta con 4.5 millones de clientes con una cuenta de ahorro, además de un millón de usuarios de tarjeta de crédito.
Obtener la licencia para operar como banco representa la posibilidad de ofrecer un amplio catálogo de servicios financieros, incluyendo la recepción de depósitos de nómina y la emisión de tarjetas de crédito de manera eficiente.
La solicitud se hace ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y deberá considerar el objeto social y señalar expresa e individualmente las operaciones que pretenda realizar conforme a lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito.
La licencia para operar como banco facilitaría su expansión en otros servicios dentro de la banca digital, como servicios de inversión, crédito, captación de recursos del público a través de cuentas de cheques, cuentas de ahorro o depósitos a plazo fijo.
Mercado Pago cuenta con tarjetas de débito y crédito, ofreciendo rendimientos diarios sobre el saldo disponible en su cuenta digital, además de brindar préstamos personales y financiamiento a Pequeñas y Medianas Empresas, al igual la opción de recibir remesas.
También la empresa anunció que este proceso no afectará la operación actual y sus clientes seguirán disfrutando de la mejor cuenta digital del país, sin sucursales y sin horarios.
La empresa, fundada en 2003, actualmente se encuentra operando en México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Chile y Uruguay, con más de 15 millones de transacciones por día.
Mercado Pago se une a Nu y Revolut como las firmas financieras totalmente digitales que apuestan por ser un banco en México.