En México, podemos encontrar una variedad de entidades bancarias tanto nacionales como internacionales, las cuales nos ofrecen una variedad de productos financieros, como la posibilidad de obtener una tarjeta de nómina en la que nos paguen nuestro salario, hasta créditos para el financiamiento de una casa o un automóvil.
Sin embargo, en los últimos años han surgido algunas opciones financieras digitales conocidas como fintech, las cuales han captado la atención de millones de mexicanos, quienes buscan opciones crediticias distintas sin la necesidad de acudir a una sucursal bancaria tradicional.
Estas empresas han tenido tanto impacto en la sociedad mexicana que, en el 2018, La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hizo oficial la ley para regular a las instituciones de tecnología financiera mejor conocidas como la “Ley Fintech”.
El día de ayer Mercado Pago, una de las fintech más grandes de Latinoamérica, dio a conocer que ingresó una solicitud a las autoridades mexicanas, con el fin de obtener una licencia bancaria y así poder convertirse en el banco digital más grande de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), más de 95 Instituciones de Tecnología Financiera han ingresado una solicitud para obtener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para poder operar como un banco en nuestro país; sin embargo, hasta la fecha, alrededor de 81 peticiones siguen en proceso.
En octubre del 2023, la institución financiera brasileña NU dio a conocer que había solicitado una licencia a la CNBV para operar como entidad bancaria en México. Otra de las fintechs que también ingresaron su petición es Plata, Ion, Masari, Konfío y más.
De igual forma, una de las entidades financieras reconocidas que ingresaron su solicitud para poder operar como banco en nuestro país fue la británica Revolut, la cual ya cuenta con la autorización de la CNBV; sin embargo, aún debe parar por una auditoría operativa; este proceso puede llegar a tardar hasta 12 meses.
Por otro lado, la entidad argentina Ualá, a pesar de haber ingresado la petición, decidió adquirir algunos bancos con problemas financieros como ABC, Kapital y Banco Autofin, para poder operar en el país.
De acuerdo con la Condusef, las entidades que han presentado su solicitud y esperan el resultado de la CNBV, pueden seguir operando bajo el artículo 8 de la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera.