En los últimos días se han hecho virales cientos de casos de restaurantes y de camareros, que exigen a los comensales el pago de la propina. Y si bien, de acuerdo con la ley en México, esta gratificación no es obligatoria, son cada vez los meseros que solicitan que esta sea forzosa.
En esta ocasión en DeDinero, te compartimos el caso de un joven mexicano que fue despedido de su empleo por hacer viral su exigencia de la propina en redes sociales.
Después de lo sucedido con Lady Cucaracha, en TikTok se hizo viral la publicación de un joven mesero que exigía que la propina debía ser obligatoria, justificando que la gente que tiene dinero para salir a comer, también debe contar con el capital suficiente para poder dejar una buena gratificación.
Este reclamo se deriva de que unos comensales que su cuenta era más de mil 200 pesos solo le dejaron 36 pesos de propina, a lo cual el camarero consideró injusto, por lo que decidió devolver esta bonificación y exhibir a las personas en redes sociales.
Sin embargo, el joven nunca pensó que las personas se pondrían en su contra, haciendo ver que estaba equivocado con las exigencias, ya que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las propinas no son obligatorias y en caso de solicitarles, el cliente puede proceder legalmente.
Las cosas subieron de tono, cuando el joven subió un segundo clip, mencionando que había mucha gente burlándose de él y de su causa, argumentando que, si requería de más dinero, se lo exigiera a su jefe mediante un aumento de sueldo o que cambiara de profesión.
Tiempo después, el mesero subió un último video en donde exhibió al dueño del restaurante donde laboraba, en donde se puede escuchar al empleador mencionado que tenía que correrlo debido a la mala publicidad que el camarero dio por sus exigencias de propina. El joven mencionó que esta situación la presentaría ante Conciliación y Arbitraje para ver cómo podría proceder legalmente ante su ex patrón.