Cada vez falta menos para que millones de familias mexicanas y del mundo, se reúnan a celebrar la tradicional cena de Nochebuena en la víspera de la Navidad. En nuestro país, es común que durante esta comida, se consuman platillos como el bacalao, los romeritos, la ensalada de manzana, el pavo relleno o el tradicional ponche de frutas.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo aproximado de una cena de Nochebuena para 4 personas es de mil 500 pesos, reflejando un incremento de 71 pesos en comparación con del 2023.
Sin embargo, este precio puede disminuir si las compras de los productos para la preparación de los platillos se realizan en los comercios que se encuentran en los mercados populares de la Ciudad de México.
Al norte de la capital del país, en la alcaldía Gustavo A. Madero, a un costado de la Basílica de Guadalupe, se ubica el Mercado Villa Zona 34, un espacio en el que los creyentes y no creyentes, pueden disfrutar de una variedad de productos a un precio accesible. En este recinto se encuentra “Moles Toñita”, un negocio con más de 60 años de tradición en la venta de chiles, semillas, mole y más.
Norma de la Hera Morales, dueña de los locales 65 y 66, nos cuenta que el negocio surgió por parte de sus papás, quienes le enseñaron el arte de la preparación del mole y la venta de este. Con el paso del tiempo, los señores le traspasaron el puesto a su hija, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la venta de semillas, chiles y más alimentos y condimentos.
Norma nos cuenta que, durante la época decembrina, cientos de familias tanto de la zona de Gustavo A. Madero como de sus alrededores, acuden a este recinto para adquirir los alimentos y condimentos para la preparación de las cenas navideñas y de fin de año.
Desde que arranca el mes de diciembre, la dueña de “Moles Toñita” invierte un poco más de 30 mil pesos, para abastecer su negocio. Esto con el fin de que los clientes puedan encontrar en su puesto el pescado para el bacalao, el mole y el camarón para los romeritos, la canela y la fruta seca para el tradicional ponche de frutas.
En Moles Toñita, la gente puede adquirir el kilo de bacalao noruego en tan solo 350 pesos y el kilo de mole para los romeritos desde 180 hasta los 240 pesos. Haciendo una investigación en diversos centros comerciales, el kg de este pescado se vende a un precio que va desde los 500 hasta los 700 pesos, mientras que el precio del kilo de mole en estos supermercados, es posible adquirirlo a un precio que va desde los 300 hasta los 400 pesos.
De acuerdo con Norma, el costo aproximado de una cena navideña para cuatro personas, comprando todos los elementos en el Mercado Villa Zona 34, es de entre 700 y 800 pesos, lo que refleja un ahorro significativo para las familias que deciden comprar en estos establecimientos y no en algún supermercado.
Sin embargo, la dueña de Moles Toñita, menciona que cada año las ventas disminuyen, esto a consecuencia de las tiendas comerciales, que se ubican en la zona. De acuerdo con el mapa geográfico del mercado, además de los comercios populares que se encuentran en la alcaldía, en esta zona se ubican un poco más de 10 supermercados, de los cuales dos de ellos son establecimientos dedicados a la venta de artículos por mayoreo con membresía.
A pesar de la competencia de los propios locatarios y de las cadenas comerciales, Norma menciona que diciembre, es la mejor época del año para ella, pues llega a tener una ganancia de entre 45 hasta 60 mil pesos. Esto es posible gracias a la calidad de los productos que comercializa, además de que la variedad de moles que ofrece son elaborados por ella.
La señora De la Hera nos menciona que varios de los moles y chiles que vende, han llegado a diversas partes del mundo, ya que muchos de sus clientes son extranjeros. Y es que al año millones de turistas visitan la Basílica de Guadalupe, por lo que recorriendo cada uno de los rincones de este sitio, llegan las personas a este mercado.
Gracias a esto, Norma ha podido comercializar sus productos a visitantes de países como Colombia, Cuba, Argentina, Chile, Panamá, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Guatemala y hasta de naciones como España e Italia.
Por último, la heredera de Moles Toñita, invita a los mexicanos a apoyar el comercio local, y consumir los productos que se venden en su local y en el resto de los comercios que se encuentran en el Mercado Villa Zona 34.