El pasado 15 de febrero mediante su página de web, el Nacional Monte de Piedad emitió un comunicado en el cuál menciona que estalló la huelga con el sindicato mayorista, debido a que no lograron llegar a un acuerdo con respecto a las prestaciones salariales y al Contrato Colectivo de Trabajo.
Así mismo, en dicho comunicado se dio a conocer que las 301 sucursales activas en el país, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, lo cual dejó con cierta incertidumbre a miles clientes que mantienen algún artículo empeñado en alguno de estos establecimientos.
¿Qué es el Nacional Monte de Piedad?
Es una institución de préstamos prendarios sin fines de lucro, la cual fue fundada el 2 de febrero de 1775 en la Ciudad de México por el arzobispo Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón. Su objetivo principal era proporcionar préstamos prendarios a bajo interés a personas necesitadas, utilizando objetos de valor como garantía.
Lee también: Así amanece el Metro de la CDXM: Usuarios reportan Líneas 1,5,7, A y B colapsadas
En sus primeros años, el Monte de Piedad operaba bajo la administración eclesiástica y estaba ubicado en el Palacio Arzobispal de México. Su modelo de préstamo prendario se basaba en la idea de ayudar a los pobres y evitar que cayeran en manos de prestamistas abusivos.
Con el paso del tiempo, el Monte de Piedad creció en tamaño y alcance, logrando establecer sucursales en otras ciudades del país, cabe resaltar que su modelo de préstamos prendarios se mantuvo como una forma importante de asistencia financiera para aquellos que no tenían acceso a servicios bancarios tradicionales.
Durante el siglo XIX, México experimentó numerosos cambios políticos, incluidas guerras y revoluciones. El Monte de Piedad se adaptó a estos cambios y continuó operando, a veces enfrentando desafíos financieros debido a la inestabilidad política.
En el siglo XX, el Monte de Piedad continuó su labor de préstamos prendarios y también se involucró en actividades de caridad y obras sociales. Se convirtió en una institución reconocida a nivel nacional y mantuvo su estatus como una opción de préstamo confiable para muchas personas en México. En las últimas décadas, el Monte de Piedad ha modernizado sus operaciones, incorporando tecnología y expandiendo sus servicios, además de los préstamos prendarios, también ofrece otros servicios financieros y programas de educación financiera para beneficiar a la comunidad.
¿Qué pasará con los empeños y pagos?
El Nacional Monte de Piedad declaró en sus redes sociales y en su página web aseguraron que las prendas empeñadas de los clientes contarán con total y absoluto resguardo en todo momento en sus bóvedas.
Por otro lado, declaró que las personas podrán realizar en tiempo y forma las condiciones de pago, refrendo, abonos y desempeños mediante su aplicación móvil Mi Monte o en el portal web mimonte.montepiedad.com.mx/login, Así mimo, los clientes podrán realizar sus operaciones mediante la banca en línea de Citibanamex o en cualquiera de sus sucursales, así como en las tiendas OXXO.
También, compartió un calendario en el cual se indican nuevas fechas de comercialización de las prendas empeñadas, la cual es :
Así mismo compartió los siguientes puntos:
Aquellos clientes que no deseen utilizar estos días de nueva fecha de comercialización, se les hace la invitación para realizar el pago correspondiente a través de los medios alternos ya mencionados.
Si se realiza el pago del desempeño de los artículos, no se cobrará una comisión por custodia durante la suspensión del servicio. Una vez que se restablezca el servicio, los clientes podrán recoger el artículo en la sucursal donde se realizó el empeño.
Si se hace pago del refrendo de la prenda, se comenzará otro ciclo de empeño de acuerdo con la siguiente tabla:
Si las personas desean utilizar estos días de nueva fecha de Comercialización, los intereses se generarán de manera diaria con la tasa de interés del producto contratado, este se puede calcular dividiendo la Tasa de Interés Anual Fija (que aparece en la parte de arriba de la boleta) entre 360 días por el importe del saldo del préstamo. Posteriormente el resultado se deberá multiplicar por los días transcurridos.
Las prendas se mantendrán en depósito durante días adicionales a su fecha de vencimiento. Una vez transcurrido este plazo adicional, en esta misma sección se notificará de la nueva fecha de comercialización.
Por último, el Nacional Monte de Piedad exhortó a sus clientes a estar en comunicación constante con ellos a través de sus canales oficiales, para que no exista una desinformación.