El pasado jueves 18 de julio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los resultados del examen de admisión para las 133 carreras con las que cuenta esta institución.

De acuerdo con los datos que proporcionó la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de los 143 mil 427 aspirantes, más de 129 mil aspirantes fueron rechazados por parte de ; esto quiere decir que solo el 10 por ciento de los estudiantes que realizaron el examen de admisión fueron aceptados.

Si bien, algunos de los estudiantes que no lograron ingresar a la “”, no fue por falta de conocimientos, sino por los altos índices de competitividad que existen. Uno de estos ejemplos es la carrera de medicina. Según la información que compartió la DGAE, para el proceso de este año, se recibieron alrededor de 12 mil 466 solicitudes, de las cuales solo fueron aceptados 184 estudiantes.

Lee también:

Si tú fuiste de los aspirantes que no fueron aceptados en el proceso de admisión de la UNAM, en esta ocasión en DeDinero, te compartimos algunas opciones que puedes hacer.

¿Qué puedo hacer si no me quedé en la UNAM?

RENOES

La Secretaría de Educación Pública (SEP) creó el Registro Nacional de Operaciones para Educación Superior (RENOES), con el objetivo que los estudiantes que no lograron ingresar a la UNAM, al Instituto Politécnico Nacional (IPN), y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), puedan consultar en esta plataforma algún espacio que tengan las universidades públicas que hay en el país, y así realizar el proceso de inscripción sin la necesidad de presentar nuevamente un examen de admisión.

Es importante mencionar que es complicado que se encuentre disponibilidad en carreras de alta demanda como Medicina, Derecho, Psicología o Administración.

Aplicar nuevamente el examen

La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que el próximo 2 de septiembre se publicará la convocatoria para el examen de admisión para el sistema a distancia o en línea. Los aspirantes se podrán registrar del 13 al 18 de septiembre y el examen se aplicará del 6 al 17 de noviembre.

Sin embargo, en caso de que se prefiera el sistema escolarizado, los aspirantes tendrán que esperar hasta enero del 2025, a que la UNAM publique la convocatoria para el proceso de ingreso.

Cursos de ingreso

Una de las recomendaciones que diversos académicos hacen a los aspirantes que no lograron ingresar a la UNAM en el primer intento, es que ingresen a uno de los diversos cursos diseñados para que puedan ser aceptados en alguna universidad pública.

En talleres, se les brinda a los estudiantes una guía con la que estarán trabajando los diversos temas con los que se elaboran los exámenes de ingresos, como: matemáticas, física, química, biología, historia, español, geografía y más materias.

Curso de inglés

Mientras que la UNAM y el resto de las universidades públicas del país abren una nueva convocatoria, se puede cursar un curso para aprender o reforzar el inglés. En la actualidad es fundamental desarrollar el aprendizaje de este idioma, pues cada vez son más las vacantes laborales que, además de pedir un título técnico o universitario y experiencia laboral, uno de los requisitos para ser aceptados es que los aspirantes cuenten con un dominio básico de inglés como mínimo.

En la Ciudad de México existen diversas instituciones privadas y públicas que cuentan con cursos de inglés, el costo de estos talleres va desde los mil 600 pesos hasta los 8 mil pesos. Cabe mencionar que al acreditar cada uno de los niveles, el estudiante contará con una certificación oficial del dominio del idioma.

Escuelas privadas

Si no se quiere esperar hasta que la UNAM, el IPN, UAM y más universidades anuncien una nueva convocatoria y se quieran iniciar clases en el próximo mes de agosto, existen diversas instituciones privadas que en estos momentos cuentan con descuentos en el cobro de la inscripción y el pago de las mensualidades.

Sin embargo, hay que considerar, que durante el tiempo que dure la carrera, pueden existir otros cobros que no constarán con el beneficio de la promoción, como es el costo de la titulación, cargos administrativos, reinscripción y materiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios