En el hogar contamos con diferentes herramientas que nos sirven para agilizar las tareas domésticas, principalmente son elementos que han sido creados para facilitarnos ciertas actividades y ahorrarnos tiempo en nuestras rutinas por lo que es muy raro que no existan en alguna casa.
Al respecto, una de esas herramientas del hogar es la lavadora , la cual nos ayuda a mantener la higiene de nuestra vestimenta, pero además colabora con la de la ropa de cama y cortinas, entre otras.
Las lavadoras son uno de los elementos más utilizados en los hogares y es por ello que, con el paso de los años, la industria las ha ido modificando y dotando de tecnología para mejorar sus funcionalidades. Por tal motivo es muy variada la gama que existe, con sus diferentes tipos de carga y funcionalidades, dependiendo de las marcas y modelos.
Lee también: Alerta Infonavit y Coppel, se unen para ofrecer descuento inesperado en todo México
Es en este marco que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una serie de consejos derivados de un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor. En este, se tuvieron en cuenta 134 modelos distintos de lavadoras automáticas y se analizaron diversos factores.
En DeDinero te compartimos las 5 recomendaciones claves de uso para una lavadora, según Profeco. La idea es que te permitan optimizar la utilización de esta herramienta del hogar y extender su vida útil, además de poder gozar de la garantía en casa de necesitarla.
- Leer el manual de usuario: es el primer paso antes de conectar y utilizar la lavadora por primera vez, debes verificar las “advertencias de uso”, características de instalación y alimentación eléctrica.
- Verificar que esté nivelada: sus cuatro puntos de apoyo deben estar firmemente adheridos al suelo, de esta manera evitarás que sus movimientos provoquen algún desgaste prematuro o ruptura en sus materiales de soporte.
- Usar detergente recomendado: el fabricante de las lavadoras por lo general especifica un tipo de detergente determinado, los de baja espuma por lo general son los más recomendados.
- Colocar adecuadamente la ropa: al lavar indumentaria se recomienda introducirla en la lavadora estirada, a lo largo y ancho del tambor de la lavadora, el objetivo es evitar que se enrolle y así garantizar el lavado de las prendas.
- Evitar saturar la carga: la idea es que nuca sobrepases la capacidad del tambor de la lavadora, así facilitarás su movimiento durante el lavado y evitar generar un peso no adecuado para esta herramienta del hogar.
Según el programa de la Profeco Quién es Quién, en el cual se compara el precio de diversos productos en el mercado, las lavadoras que tienen sistemas de tambor son las de mayor precio, los cuales van desde los 10 mil hasta los 35 mil pesos.
Mientras que las de sistema de agitador o impulsor que son de menor costos, suelen oscilar entre los 3 mil 500 y los 14 mil pesos, dependiendo su capacidad y atributos.