Una opción para encontrar el hogar de tus sueños son las subastas de inmuebles. En DeDinero te contamos todos los detalles sobre este medio para lograr comprar, incluso con algún descuento.
Las subastas son el medio ideal para comprar una gran variedad de vehículos, inmuebles y artículos diversos a precios de oportunidad.
Puedes encontrar bienes de todo tipo, ya sean nuevos o usados, pero en excelentes condiciones para reparar o reciclar.
Considera que hay diversos tipos de subastas: Subasta presencial a martillo, Subasta a sobre cerrado y Subasta en línea.
Lee tambien: Gobierno CDMX anuncia viviendas en renta desde 2 mil 500 pesos, ¿cómo inscribirme y dónde estarán?
Las subastas presenciales a martillo son eventos muy emocionantes, donde los participantes se reúnen para competir por el bien de su interés.
Consiste en ofrecer mercancía con un precio de salida y, mediante pujas presenciales, lo gana quien haya ofrecido mayor cantidad de dinero.
En el caso de la subasta a sobre cerrado, a diferencia de las subastas presenciales a martillo, son eventos donde los participantes presentan su oferta en un sobre por el inmueble de su interés.
Los postores que compiten en esta modalidad por un mismo bien no conocen las ofertas de los otros concursantes, sino hasta que los sobres son abiertos en un evento público y ante notario público.
Una vez que se abren y registran las ofertas, se declara ganador del bien a la más alta propuesta.
También hay subasta en línea y es la forma de adquirir a través de manera electrónica un bien inmueble. En la subasta en línea podrás registrarte, ofertar, competir con otros participantes y realizar tus pagos.
Incluso con este tipo de subastas puedes participar desde cualquier parte del mundo, solo debes encontrar la casa o departamento en el lugar de tus sueños.
Ejemplos de propiedades en subasta
En México, por lo menos una vez al mes se realizan este tipo de subastas a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Para consultar las convocatorias para conocer los bienes subastados y las fechas de subasta, puedes acceder a la página web del INDEP, subastas.indep.gob.mx.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargado de dar destino a los bienes y a las empresas improductivas para el Estado.
Todos los bienes administrados por el INDEP provienen de diferentes dependencias de la Administración Pública y las subastas son eventos públicos y transparentes en los que pueden participar personas físicas y morales.
Pero si lo que buscas es un hogar en Europa, quizás las casas en la subasta de Sambuca di Sicilia, en Italia, sea la opción para ti.
El gobierno de aquella nación tiene un plan para vender más de una docena de sus casas abandonadas a precios increíbles.
La pequeña ciudad frente al mar está ofertando casas con dos y tres habitaciones, de dos o tres pisos, en construcciones de 50 y 60 metros cuadrados.
Una de las condiciones para obtener una propiedad es someterla a reparaciones completas y mejoras para ser utilizada como vivienda de planta en los siguientes tres años después de su adquisición.
El proceso de compra comienza con una subasta de propiedades y parte de los 3 dólares (un poco más de 50 pesos mexicanos) y llega hasta los 5 mil 500 dólares, que es el precio promedio por el que se han vendido otras casas en los últimos años.
Las ofertas ganadoras se colocarán en un sobre sellado y se abrirán ante un juez para hacer válido el proceso.
Sambuca di Sicilia aún no ha anunciado la fecha de inicio de la subasta, pero el alcalde señala que la temporada de verano es ideal para viajar al poblado y conocer el plan de vivienda, así como para elegir la casa en la que quieren invertir.