Este viernes, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México advirtió por una nueva forma de fraude en redes sociales que involucra tarjetas bancarias presuntamente robadas.
Además de estos plásticos que habrían sido obtenidos de forma ilícita, en sitios de venta pueden hallarse las denominadas "tarjetas blancas" que simulan ser tarjetas clonadas, con un chip integrado y marcadas con un NIP.
"Los ciberdelincuentes aseguran que al ingresarlas en un cajero automático y colocar dicho código, otorgan grandes cantidades de dinero; sin embargo, estas tarjetas resultan ser fraudulentas", explica la Policía Cibernética.
Lee también Alerta CFE por sitios web apócrifos que buscan robar datos personales y suplantar tu identidad
A este respecto, cabe mencionar que DeDinero revisó el Marketplace de Facebook en busca de dichas "tarjetas blancas", y se observaron diversas publicaciones con plásticos como los descritos por las autoridades.
De igual manera, la Policía Cibernética informó que durante lo que va de 2024 un 24 por ciento de las denuncias están relacionadas con fraudes financieros, donde figuran prácticas como las siguientes:
Phishing: Ocurre cuando los estafadores envían mensajes engañosos para obtener información confidencial, como contraseñas y detalles bancarios, esto al hacerse pasar por entidades confiables.
Fraudes con tarjetas de crédito y débito: Involucra el uso no autorizado de información de tarjetas para realizar compras fraudulentas.
Malware financiero: Se trata de software malicioso diseñado para robar información financiera o acceder a sistemas bancarios.
Fraude de inversión: Son estafas que persuaden para invertir en esquemas fraudulentos, y a menudo ofrecen rendimientos altos.
Robo de identidad: Obtención y uso no autorizado de información personal para cometer fraudes financieros a nombre de la víctima.
Fraude de préstamos: Ocurre cuando los ciberdelincuentes adquieren préstamos donde utilizan información falsa o robada.
Fraude en línea: Estafas diversas realizadas a través de plataformas en línea, como subastas falsas, sitios web fraudulentos y estafas de ventas.
Frente a todas estas posibles formas de estafa en línea, la Policía Cibernética llama a cambiar las contraseñas de forma periódica, activar la autenticación de dos factores cuando sea posible y denunciar los mensajes sospechosos.
También sugiere mantener actualizados los programas de antivirus y demás aplicaciones para protegerse contra vulnerabilidades de seguridad conocidas, además de no realizar transacciones financieras en redes Wi-Fi públicas.
Para cualquier duda, consulta o necesidad adicional, la Unidad de Policía Cibernética pone a disposición el teléfono 55 5242 5100 con atención las 24 horas, así como el correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx