Durante la temporada decembrina, es común que en cientos de hogares mexicanos se preparen una variedad de platillos y bebidas alusivos a la época. Sin embargo, uno de los más tradicionales y que termina siendo perfecto para combatir el frío, es el ponche navideño.
Si bien este brebaje se prepara con caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocote, jamaica, tamarindo, canela, y ciruelas pasas, algunas personas suelen omitir alguno de estos ingredientes debido a los costos; ya que es común que, durante la temporada navideña, los comercios suelan elevar los precios de varios productos.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te compartimos una receta para preparar el tradicional ponche navideño con menos de 150 pesos, asegurándote que podrás disfrutar de inconfundible sabor y esencia de esta bebida.
¿Cómo preparar ponche navideño con menos de 150 pesos?
Una de las recomendaciones que siempre brinda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poder economizar en las compras de los alimentos, es que estas se realicen en los mercados y tianguis populares del país. Dentro de estos comercios se suele encontrar fruta y verdura a precios más accesibles en comparación con los supermercados.
Una vez que se haya seleccionado el establecimiento en donde los precios sean económicos, se deben comprar los siguientes productos:
Cuatro piezas de caña de azúcar; estas pueden tener un costo de 40 pesos.
- 10 pesos de tejocote.
- 10 pesos de guayaba.
- 5 pesos de tamarindo.
- 10 pesos de piloncillo.
- 10 pesos de canela.
- 5 pesos de jamaica.
- 30 pesos de manzana.
El total de la compra de estos productos es de 120 pesos; sin embargo, se debe considerar que si no se lleva una bolsa para guardar y cargar con los alimentos, en algunos de los comercios suelen cobrar de 5 a 10 pesos por las bolsas de plástico.
Para la preparación del ponche, deben depositar en una olla grande cada una de las frutas adquiridas; se introducirán 5 litros de agua en el recipiente. Esta mezcla se debe dejar reposando durante una hora a fuego lento; sin embargo, durante los primeros 10 minutos de cocción se debe ingresar el piloncillo.
Una vez que los ingredientes estén cocidos, se debe dejar reposar el ponche por unos 15 minutos, para posteriormente comenzar a servir. Dependiendo del gusto de las personas, este brebaje se puede consumir frío o caliente, acompañado de unas galletas o pan de dulce.