El pasado lunes 4 de diciembre, Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare Group, fue asesinado mientras este se encontraba caminando frente al hotel Hilton en Nueva York.
El Departamento de Policía de Nueva York y el FBI habían ofrecido una recompensa de 60 mil dólares (un millón 210 mil 200 pesos), para cualquier persona que tuviese información sobre Luigi Mangione, sospechoso del asesinato de Brian Thompson. Luego de unos días, un trabajador de la famosa franquicia de comida rápida, McDonald’s, informó a las autoridades sobre la ubicación del presunto criminal.
Horas más tarde, las autoridades confirmaron que la persona reportada era el asesino del CEO de UnitedHealthcare, por lo que el empleado podría cobrar la recompensa mencionada. Sin embargo, este trabajador podría no recibir la gratificación por una simple razón.
En esta ocasión, en DeDinero, te explicaremos por qué este empleado de McDonald’s se quedaría sin la recompensa ofrecida por el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York.
De acuerdo con lo mencionado por el teniente coronel de la Policía Estatal de Pensilvania George Bivens, el proceso del reporte surgió cuando un cliente de la famosa hamburguesería reconoció al asesino, por lo que procedió a informarle al empleado de McDonald´s, quien finalmente llamó a la policía.
Si bien las personas involucradas en el reporte podrían presentarse para hacer el reclamo del dinero, este proceso tardaría meses, esto debido al proceso de recompensa del FBI y del Departamento de Policía de Nueva York.
Que la policía haya arrestado al sospechoso es solo el comienzo del proceso, ya que el caso será revisado por un comité interinstitucional; en caso de que este sea aprobado, será el secretario de Estado quien tome la última decisión.
De acuerdo con las reglas de operación del programa del FBI, menciona que incluso el monto total de la recompensa podría no entregarse completo, ya que esta cantidad se basa en factores como el valor de la información, el nivel de amenaza, la gravedad del peligro o las lesiones a personas o a las propiedades, esto tomando en cuenta que fue el FBI quien agregó a la recompensa 50 mil dólares.
Los 10 mil pesos restantes fueron ofrecidos por parte de la Policía de Nueva York, quienes cuentan con el programa Crime Stopper, en donde la autoridad le brinda un número de referencia único al entregar la información; en este se dará seguimiento a la investigación antes de que la Junta Directiva decida si aprueban dicha colaboración.
Tomando en cuenta esta información, el empleado de McDonald’s, tendrá que esperar incluso hasta el final del caso para saber si recibirá o no la recompensa.