Muchos amantes del deporte pensaríamos que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) con el mundial o la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA) con la Champions League cuentan con el mejor modelo de negocios. Sin embargo, de acuerdo con diversos especialistas financieros, es la National Football League (NFL) quien realmente cuenta con un esquema exitoso.
Gracias a la popularidad con la que cuenta en todo el mundo la liga de futbol americano profesional de los Estados Unidos, la termina convirtiendo en una de las más rentables, y no solo para los dueños de los equipos, sino también para las diversas cadenas de televisión y patrocinadores.
Gracias a la audiencia global con la que cuenta, la NFL ha conseguido crear un modelo de negocios envidiable, por lo que en esta ocasión en DeDinero, te diremos por qué esta liga tiene el mejor modelo de negocios del deporte.
Gracias a los contratos de transmisión que ha realizado la NFL con diversas cadenas de televisión como ESPN, NBC, CBS y más, esta liga ha podido obtener ingresos de más de 7 mil millones al año. representando la fuente de ingresos más importante para la liga.
Con el paso de los años, la National Football League ha conseguido que su marca se potencialice y sea reconocida a nivel mundial. Esto le ha permitido a la liga concretar patrocinios lucrativos como refresqueras, cerveceras e incluso marcas de ropas.
Asimismo, la NFL ha logrado desarrollar una línea de productos de merchandising bastante exitosa, que incluye camisetas, gorras, accesorios y más.
Esta liga profesional, ha logrado crear un sistema de venta de entradas eficiente, lo cual le permite obtener ingresos considerables. Cabe mencionar que, a diferencia de la Liga MX o de cualquier otra liga deportiva, los equipos de la NFL solo juegan 9 partidos como local durante la temporada regular, por lo que el costo de estas entradas puede ir desde los 2 mil 500 pesos hasta los 30 mil 800 pesos.
El costo de las entradas para los juegos de conferencia y Super Bowl puede ser más costoso y difícil de conseguir para el público extranjero.
La NFL también ha desarrollado un sistema de distribución justo y equitativo; este organismo distribuye los ingresos de manera en que los 32 equipos obtengan una parte igualitaria, lo que les permite a los dueños de franquicias más pequeñas competir con los equipos más grandes y populares.
Los especialistas mencionan que la NFL, gracias a su capacidad para obtener ingresos significativos, ha logrado crear un sistema de negocios eficiente y sostenible.