Aunque existen algunas personas conocedoras que ya dominan el tema, para otros es común preguntarse por qué los gobiernos no imprimen más billetes a fin de repartir dinero y reducir la pobreza.
Es por ello que Omar Educación Financiera, el popular creador de contenido sobre finanzas personales, publicó en TikTok un video donde explica el motivo, esto de manera fácil y accesible.
"Oye, ¿por qué si hay tanta pobreza en el país el gobierno no imprime más dinero y se lo da a las personas? Así ya no habría pobreza", plantea el tiktoker, pero a continuación explica que "en teoría suena muy bonito, pero en la realidad es sumamente peligroso".
Lee también ¿Cómo identificar un billete falso de 500 pesos?
Como explica Omar Educación Financiera, de haber más dinero en circulación también aumentaría la cantidad de personas dispuestas a comprar los mismos productos, y esto causaría un incremento en los precios.
De esta manera, la capacidad del dinero para adquirir bienes y servicios se reduce, algo que ha ocurrido en algunos países de Sudamérica durante los últimos años, señala el creador de contenido.
En otras palabras, al emitir más billetes y monedas en un país determinado, se corre el riesgo de generar inflación, de modo tal que no serviría como medida para reducir las condiciones de pobreza.
Adicionalmente, este popular tiktoker de finanzas personales explica que hay escenarios donde sí conviene imprimir más billetes, por ejemplo, si un país aumenta su producción de bienes y por tanto necesita más dinero en circulación para cubrir esa oferta.
"El problema es cuando un país no tiene crecimiento y aparte imprime dinero. Ahí se genera inflación, y eso es malo", concluye Omar Educación Financiera.
Por otro lado, si has querido saber quién se encarga y dónde se imprime el dinero mexicano, debes saber que es trabajo del Banco de México (Banxico), el cual cuenta con dos fábricas de billetes.
La primera sede opera desde el 2 de diciembre de 1969 y se encuentra en la Ciudad de México, específicamente en el número 691 de la Calzada Legaria, colonia Lomas de Sotelo, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Previo a su establecimiento, los billetes mexicanos se elaboraban por la compañía American Bank Note Company, en Estados Unidos.
Mientras que la segunda fábrica de Banxico está en la ciudad de El Salto, en Jalisco, donde se inauguró en 2018 para incrementar la producción de billetes y reducir el riesgo que suponía concentrar la producción en un solo sitio.