Quienes tienen un empleo en México probablemente notaron que el próximo lunes 5 de febrero de 2024 está marcado como un día de descanso, pero no todos saben cuál es la celebración que se conmemora.
Se trata del aniversario de la promulgación de la Constitución: no solamente la de 1917, sino también la de 1957 que tuvo lugar 60 años antes, pues ambos actos ocurrieron durante el quinto día del segundo mes del año.
Recordemos que esta carta magna fija los límites para regir al país y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; además, ninguna ley ni persona puede colocarse por encima de este documento.
Lee también Alerta Banco del Bienestar por créditos fraudulentos de 8 mil pesos supuestamente a su nombre
Así, aunque el 5 de febrero es la fecha exacta del aniversario, la Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 74 que el día de descanso obligatorio se otorga durante el primer lunes del mes, aunque esta vez los días coinciden.
Según el artículo citado de la Ley Federal del Trabajo, se considera como días de descanso obligatorio a las siguientes fechas:
A esto se suma el día que determinen las leyes federales y locales electorales, esto en caso de elecciones ordinarias, a fin de efectuar la jornada electoral.
Por otro lado, es buen momento para recordar que la Constitución promulgada en 1917 se distinguió de la de 1957 por ratificar el sistema de elecciones directas, decretar la no reelección presidencial y suprimir la vicepresidencia.
Como explica el Sistema de Información Legislativa, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene 136 artículos y 19 transitorios, donde se contienen los principios y objetivos de la nación.
Esta Ley Suprema del sistema jurídico mexicano fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro, y entró en vigor en mayo del mismo año.