¿Te has preguntado porque después de ciertos años cambian los billetes en México? Por ejemplo, hace tiempo prácticamente todos lo billetes de 50 pesos que circulaban como medio de pago eran de color rosa y llevaban el retrato de José María Morelos y Pavón, pero ahora también los hay con la imagen de un ajolote en Xochimilco.
Esto ocurre porque el Banco de México (Banxico), institución encargada de imprimir el papel moneda, tiene criterios con los que decide si un billete determinado es apto para circular entre las manos mexicanas.
En este proceso, toma en cuenta la percepción de la gente común respecto a la calidad de un billete en particular, así como su nivel de deterioro, que varía según sus características físicas, uso y condiciones climatológicas.
Como explica la Condusef, la vida promedio de los billetes mexicanos ha aumentado durante los últimos años.
Lee también ¿Quieres un gato? Esto cuesta mantener al verdadero rey del hogar
Sin embargo, las renovaciones más notorias en los billetes ocurren cuando se imprime una nueva familia, cuyo motivo principal es dificultar la falsificación.
Por eso suelen incorporar nuevos elementos de seguridad que se consideran de fácil autenticación y difíciles de imitar.
Aquí cabe hacer mención de que pagar con un billete falso es un delito federal con pena de hasta 12 años en prisión, por lo que, si sospechas de alguna pieza, debes llevarla a cualquier sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banco de México.
El Banco de México imprime los billetes en dos fábricas: una está ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, mientras que la otra se encuentra en la ciudad de El Salto, Jalisco.
Además, Banxico tiene un esquema de distribución para hacerlos llegar a las diversas zonas del país. Para ello cuenta con varias cajas regionales (distribución primaria), así como decenas de sucursales bancarias a las cuales supervisa (distribución secundaria).
Y el efectivo se envía mediante aviones y camiones blindados, tanto de la institución como rentados a terceros, para garantizar que lleguen a manos mexicanas.
Como dato adicional, quizá no sabías que el Banco de México ofrece visitas guiadas a sus fábricas de billetes, para grupos de 5 a 15 personas, esto con previa cita mediante el correo electrónico visitasfb@banxico.org.mx